Fomentar y aplicar tecnología propia y toma de decisiones: el futuro del turismo en la Comunitat

Fomentar y aplicar tecnología propia y toma de decisiones: el futuro del turismo en la Comunitat

“Tenemos que ir mucho más allá de construir un hotel y llenarlo de gente; necesitamos estar en las tomas de decisiones públicas porque disponemos de datos que las favorecen”. Son palabras de Juan Castromanager del Cluster de Empresas Innovadoras para el Turismo de la Comunitat Valenciana (Adestic) en la jornada ‘Travel Tech Day: El turismo del futuro’ que se ha celebrado en el Distrito Digital en Alicante. Ha sido un evento en el que se han desgranado las tendencias en tecnología y turismo en los próximos años en la Comunitat Valenciana (y también en el país y a nivel global) y también se ha puesto el foco en las previsiones del emprendimiento en 2023. Asimismo, ha sido un encuentro en el que se ha dado protagonismo y tiempo para hablar a las firmas Optimizadata, Eventscase, Inteligencia turística, Touristinnovación360, Vanyou y Staxe, las seis startups de turismo instaladas en Distrito Digital fruto del programa Distrito Turismo, para exponer las soluciones que han desarrollado.

El turismo y la tecnología

La ponencia de Juan Castro dejó claras cuáles son las tendencias en el turismo de cara al futuro y también desde qué punto se parte. En este sentido, explicaba que el nivel de digitalización en el sector es aún muy bajo y que, por eso, “nos hacen falta grandes perfiles profesionales para transformar el sector turístico. Hay un problema en la atracción de talento y faltan perfiles tecnológicos para estas empresas”, asegura el manager de Adestic. Y es que, la mitad de las compañías no incorporan ningún elemento innovador en sus servicios. 

Además, aporta que desde Adestic consideran que sí se vive un momento de burbuja con la digitalización, pero asegura que “es momento de cambio y hay muchos buenos componentes en un camino que acaba de comenzar”. Para que tenga un buen desarrollo el auge de Destinos Turísticos Innovadores (DTI), la tecnología tras la covid-19 y la implantación de fondos Next Generation “hay que tener ojo con la “sensoritis” y la “digitalitis”. Hay que entender que las herramientas se crean para mejorar, como proceso, no como fin”. En este sentido, afirma que hay una capa muy grande de tecnología en turismo por descubrir. Para Castro el Touristech en un nuevo sector que ha de instalarse en la Comunitat. 

Adestic es un cluster que nació hace dos años y que cuenta con 40 empresas asociadas, más de 100 soluciones tecnológicas en una asociación que trata de potenciar la colaboración pública y privada entre administraciones y firmas de desarrollo tecnológico.Tratan de formar a las compañías para conocer cómo trabajar con empresas públicas y tratar de generar un “caldo de cultivo” para “vender a los demás la tecnología valenciana” de forma intergeneracional, juntando a jóvenes con empresas más experimentadas.

Tendencias en el emprendimiento en la Comunitat en 2023

Por su parte, Ralph Michaud, COO y cofundador deStarStartups, una aceleradora e incubadora de empresas valenciana, dio alguna de las claves del emprendimiento en la Comunitat Valenciana. Así, puso sobre la mesa la situación del ecosistema emprendedor en 2022 y algunos datos interesantes. En la Comunitat se contaron el año pasado 1.212 startups, 220 más que en 2021. De ellas, un 13% eran de desarrollo software, un 8% de móvil o apps, un 7,58% de salud y bienestar. El mundo blockchain, la conectividad y el 5G son algunas de las tecnologías clave. Además, los sectores que crecieron en 2022 son los de Recursos Humanos y Talento (+23%), Contenido y Medios (+22), Sporstech (+19%), Impacto Social (+15%) y Edtech (+14%). Las tecnologías que suben son la realidad virtual y aumentada (+22%) y blockchain (13,85%). 

Mientras, en España el emprendimiento femenino supuso un 20% de los proyectos, ha crecido un poco con respecto al año anterior a pesar de la distancia y es mayor que la media en Europa (17%). Además, los emprendedores en serie – los que fallan en un proyecto en fase temprana y continúan emprendiendo con un aprendizaje adquirido- son cada vez más en el país. Si había un 60% en 2021, en 2022 fue un 62%. En este sentido, sube a un 2,9% las startups que en España superan los tres años de vida y también suben las que tienen un Ebitda positivo de 13% en 2021 al 18% el año pasado. 

En un escenario mundial marcado por la covid-19, la caída de suministros, la inflación o la crisis energética, Michaud asegura que “las startups a nivel global han perdido valoración en un promedio de un 30% que sube hasta el 50% o 70% en las que se acercan a cotizar, las más maduras”. Así, en España la inversión fue en 2021 de 4.300 millones de euros (cifra récord) y en 2022 menos, de 3.300 millones, aunque la segunda cifra más alta. “Estamos en un proceso de ajuste y ahora se invierte con mucho cuidado”. Evocando a la última canción de Shakira, Michaud afirmaba que “las startups ya no solo levantan, las startupsfacturan”. Es decir, han de ser rentables para que los inversores apuesten por ellas. Los fondos tienen dinero para invertir y deben cumplir plazos, pero han endurecido sus tesis para poner el dinero. Ahora se pone menos dinero en las fases más avanzadas y los sectores favoritos para 2023 son los de negocios y productividad, fintech, salud y bienestar.

Distrito Turismo

El programa Distrito Turismo que se ha realizado busca soluciones o servicios que den respuesta a los diferentes retos del sector turístico que han sido identificados en diferentes vertientes. Abrieron una convocatoria de innovación abierta para promover la colaboración y las sinergias entre startups o pymes de ámbito nacional e internacional con Distrito Digital para abordar los diferentes retos del sector turismo.

Así, César Moreno, CEO de Optimizadata presentaba soluciones enfocadas a optimizar las estrategias de MK digital y social media de empresas y destinos turísticos: Optimizadata Analytics, Reputación online, Optimizadata Influencers, Hotel Analytic System o EventData, entre otros. Por su parte, Tatiana Gonzalez explicaba el modo en el que Eventscase asesora a empresas organizadoras de eventos, además de ayudarlas a impulsar el networking y a medir el impacto del evento. Además, Natalia Andreu, COO de Inteligencia Turística puso sobre la mesa las soluciones que ofrece la tienda Phygital para los DTI.

Asimismo, Paula Iranzo, cofundadora de Vanyou ha destacado claves de esta empresa de servicios dedicada al mundo camper, referente en el sector turístico de la Comunitat. También Antonio Simón, director de marketing de Lookish ha presentado la nueva interfaz actualizada de Lookish Travel Guide con la que pueden realizar recorridos 360º en destinos turísticos.

Además, el IES Tirant Lo Blanc, centro de excelencia de FP en el sector turismo daba claves del proyecto: “Metadestino CV. Tu red de destinos virtuales” con el que se ofrece a los turistas la posibilidad de conocer y experimentar los atractivos más representativos de las ciudades. Por último, se expuso el caso de Staxe de la mano de su fundador Luis Martínez. Se trata de una plataforma especializada en obtener financiación para producciones culturales mediante tecnologías descentralizadas, siendo líder en Europa en tecnología blockchain.

Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario Alicante Plaza



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