Felipe VI insta a generar y retener talento en ciencia y tecnología con “los recursos adecuados”

el-rey-felipe-vi-insta-a-generar-y-retener-talento-cientifico-en-el-congreso-de-matematica-aplicada-celebrado-en-valencia

Así se ha pronunciado Felipe VI en la apertura en Valencia del Congreso internacional de Matemática Industrial Aplicada, el mayor congreso de matemática aplicada del mundo, que cuenta con 4.000 científicos de más de 100 países.

El Rey Felipe VI ha instado a todos los agentes implicados en el sector científico y tecnológico, tanto públicos como privados, a “perseverar, extender el brazo y aprovechar cualquier modo posible para ser más efectivos y eficientes en la generación, atracción y retención del talento científico y canalizar los recursos adecuados para que desarrollen su trabajo satisfactoriamente”, y que sea “un verdadero objetivo estratégico”, para España.

A la cita también acudieron el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad en funciones, Pedro Duque; el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a otros miembros del Consell; y el alcalde de Valencia, Joan Ribó.

El Rey en su discurso, pronunciado casi íntegramente en inglés, ha querido resaltar la “hospitalidad” de Valencia y su apuesta por el progreso, a la vez que ha reconocido como “jugador clave” en el compromiso por la ciencia y la tecnología a la Universidad de Valencia (UV). Ha aprovechado para desear a los asistentes una agradable estancia en la capital valenciana, ciudad que define como “hospitalaria y alegre” que se encuentra en “modo verano” y tiene “mucho que ofrecer”  y que además es “el hogar de abundante talento y creatividad en emprendedurismo, artes, ciencias, comercio y deportes”.

“Es una ciudad activamente involucrada en promover El Progreso tecnológico, el desarrollo medioambiental, la conservación marina y un interés global en la ciencia”, resalta el Rey, lo cual explica que se haya ganado el título de ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ concedido por el Gobierno de España.

Felipe VI no ha querido perder la oportunidad de destacar el papel de la UV por considerar que “sin el rol jugado por las universidades, sin su capacidad para generar conocimiento y transferirlo a la sociedad, el progreso científico y tecnológico simplemente no sería posible”.

Asimismo, ha valorado muy positivamente el compromiso que muestra la sociedad valenciana con la ciencia a través de los Premios Rey Jaime I, cita que ha considerado como “imprescindible” y con la que desde hace 30 años se reconoce el trabajo de las personas que “dedican sus vidas a hacer del mundo un lugar mejor, ya sea peleando contra una variedad de enfermedades, protegiendo el medioambiental, mejorando nuevas tecnologías o creando riqueza y generando competitividad” .

Es la primera vez que se celebrar en España este evento internacional y sirve como testimonio, tal y como ha explicado el Rey, de la “valiosa investigación que se está llevando a cabo en España”, donde en las últimas décadas, hemos conseguidos posicionarnos en cuanto a producción científica, “generando el 3% de las publicaciones globales”, contando con investigadores “internacionalmente reconocidos” y con numerosos centros de “renombre” en nuestras listas.

Hablando específicamente las matemáticas españolas, Felipe VI ha señalado que “disfrutan de buena salud”, tal y como demuestra la aparición de tres instituciones en el top 100 del Shangai Rangking Consultancy, y ha considerado que son “uno de los mayores activos” de la ciencia y la innovación, ya que sirve para desarrollar y mejorar otras materias como la sanidad, la energía, la biodiversidad o la sostenibilidad medioambiental.

El Rey ha querido subrayar especialmente el papel que juegan las matemáticas en la inteligencia artificial, un campo en el que España y Europa “están haciendo un considerable esfuerzo en todos los niveles”. “La resolución real yace en la posibilidad de aprovechar esos datos para mejorar la vida de la gente y hay ejemplos interminables”, entre los cuales quiso citar el análisis de automóviles que prevengan riesgos o los diagnósticos sanitarios, entre otros.

Asumimos recordó que otros sectores bien distintos como son las finanzas, el transporte o la energía, también precisan de matemáticos, y eso ha contribuido a popularizar el grado en Física y Matemáticas hasta convertirlo en el más popular en los últimos cinco años.

Para finalizar su discurso, y ya en castellano, el Rey Felipe VI ha querido poner el broche refiriéndose a los asistentes del congreso diciendo que “su labor es fundamental para el futuro de nuestra sociedad. Les agradezco que hayan elegido Valencia para organizar este evento, no se arrepentirán”.

Fuente: Valencia Plaza.