Facsa lanza Rewacer, un proyecto para abastecer a la industria cerámica con agua regenerada

Facsa, en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica de Castelló (ITC), el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Estudio Cerámico y la Sociedad Anónima Minero Catalano Aragonesa (SAMCA), ha puesto en marcha una nueva línea de investigación para fomentar la reutilización de los recursos hídricos y promover un modelo de economía circular en la gestión del ciclo integral del agua.

El proyecto ha sido llamado ‘Rewacer’ y tiene como objetivo el de cubrir la demanda hídrica del sector cerámico con agua regenerada en las estaciones depuradoras de aguas residuales, reduciendo así el consumo de agua de acuífero y utilizando los residuos, gracias al aprovechamiento de la sinergia de tecnologías utilizadas en los mismos.

La iniciativa está promovida por un consorcio de empresas y entidades de I+D+i, y recibirán ayudas de la AVI por un valor de casi 400.000 euros en el marco de su programa de impulso a los proyectos estratégicos que buscan hacer frente a un problema de alto impacto e interés general.

Durante los próximos meses Facsa, como líder del proyecto, junto a Estudio Cerámico, la Sociedad Anónima Minero Catalano Aragonesa (SAMCA), el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el Instituto Tecnológico de Energía (ITE), estudiarán la viabilidad de reutilizar este flujo hídricos en los procesos industriales del sector cerámico.

Para ello, Facsa validará la nueva tecnología mediante una planta piloto que contempla varias tecnologías; el ITC aportará su conocimiento en técnicas avanzadas de membranas para el tratamiento de aguas; el ITE fabricará carbón activo aplicable al tratamiento de compuestos orgánicos; y las empresas Estudio Cerámica y SAMCA, realizarán pruebas a escala real de producción con agua regenerada.

Las empresas azulejaras utilizan en cada ejercicio unos 9,5 hm3 de agua para la fabricación de pavimentos y materiales cerámicos, el equivalente al consumo de toda la ciudad de Castellón durante un año, de modo que Rewacer, presentar ventajas más que evidentes para el medio ambiente.

Este proyecto se alinea con los retos y soluciones que identificó el Comité Estratégico de Innovación Especializado (CEIE) en economía circular de la AVI, en el que participan representantes de la comunidad científica, institutos tecnológicos y empresariado.

Fuente: Tecnoaqua.