Facsa desarrollará unas membranas cerámicas de bajo coste para el tratamiento de aguas residuales

facsa-cemink-comunidad-valenciana-comunitat-patrono-fundacion-conexus-agua

Facsa lidera el proyecto Cemink, unas membranas cerámicas de bajo coste con impresión inkjet. Esta iniciativa busca aprovechar todas las posibilidades que brinda la impresión digital de tinta para aplicar capas selectivas sobre soporte cerámico y obtener membranas cerámicas de microfiltración y ultrafiltración destinadas a plantas de tratamiento de aguas residuales.

Actualmente nos movemos en un contexto donde la necesidad de reutilizar agua se ha visto acusada debido al cambio climático y el aumento de estrés hídrico, especialmente en la zona mediterránea. Es por eso que las tecnologías de membrana, que son capaces de obtener agua depurada de elevada calidad que puede ser reutilizada, han alcanzado tanto interés.

Facsa, el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón (ITC-UJI) y el grupo de investigación Prometeo del Instituto de Seguridad Industrial Radiofísica y Medioambiental de la Universitat Politècnica de València son las que están llevando a cabo el proyecto Cemink, concedido por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y fondos Feder.

Cemink pretende validar las membranas en procesos típicos de depuración de aguas residuales, pero la tecnología utilizada podría también aplicarse a membranas destinadas a otros sectores industriales como el de las bebidas, el alimentario o el químico, lo que supondría un mayor impacto y potencial.

Fuente: Tecnoaqua.