FACSA desarrolla una plataforma digital para mejorar la seguridad hídrica llamado INDRISK

indrisk-facsa-comunidad-valenciana-comunitat-valenciana-facsa-patrono-fundacion-conexus

El agua es un bien crucial para la sociedad y la economía, pero su escasez plantea un problema para el desarrollo de multitud de actividades industriales. Es por eso que FACSA junto con IDEYA, ZINNAE y la Universidad de Zaragoza han puesto en marcha INDRISK.

Se trata de un proyecto de investigación industrial que ha sido subvencionado por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y cuyo objetivo principal es desarrollar una herramienta digital para aumentar la seguridad hídrica de la industria y mejorar los niveles de resiliencia ante las escasez de agua y los momentos de sequía.

Lo que hace INDRISK es procesar y explotar información obtenida tanto en la cadena de producción y suministro de la empresa como la obtenida en otras plataformas como la del Sistema Autonómico de información Hidrológica que opera las Confederaciones hidrográficas y AEMET entre otras.

De esta forma, INDRISK se posiciona como una herramienta de valoración cuantitativa de riesgo que basa sus respuestas en la evaluación de escenarios de alerta y simulación de escenarios críticos. En función de dichos contextos, la plataforma ofrece un resultado que muestra la previsión de disponibilidad de caudales de ríos, los niveles piezométricos en acuíferos y niveles de embalse, que ayudarán a anticiparse al evento disruptivo y poner en marcha los protocolos de actuación adecuados a cada caso.

Esta herramienta está dirigida a los sectores en los que el agua constituye un factor clave, ya sea en su cadena de suministro, por la necesidad de incorporarla en sus productos (como es el caso de la industria agroalimentaria), o por cualquier otra causa que haga que sea una parte fundamental de su cadena de valor.

Fuente: Aguas residuales.