En busca de liderazgos comprometidos que trabajen en la búsqueda de soluciones

Una formación que responde a la necesidad de liderazgos transformadores y fuertes para afrontar los grandes retos de la humanidad. Con este objetivo se ha inaugurado este lunes una nueva edición del programa de Liderazgo de la Fundación Pablo VI y la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana.

Dos semanas intensas de formación teórica y práctica, visitas institucionales y encuentros con distintas personalidades de la vida pública y empresarial del que se benefician 10 jóvenes con perfiles diversos a los que les une la inquietud de contribuir a mejorar la sociedad, con una apuesta por el liderazgo humanista.

De eso trata este programa, les ha dicho Manuel Broseta, presidente del patronato de la Fundación Conexus Madrid-Comunidad Valenciana, “de que devolváis a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en vosotros y lo que la sociedad os da”. Porque, “en este momento institucional tan complejo que vivimos”, con “ausencias de liderazgos políticos y sociales en la esfera pública”, son más necesarios que nunca buenos líderes “para hacer que la sociedad sea mejor y no peor”, ha añadido.

En sintonía con la línea de la Fundación Conexus, que nació con la idea de fortalecer los vínculos entre el tejido empresarial y cultural de Madrid y la Comunidad Valenciana, su presidente les ha llamado a ser ambiciosos, que no egoístas, y trabajar en cooperación con otras instituciones e iniciativas que busquen objetivos comunes.

Ese es en definitiva el origen del programa, derivado del acuerdo firmado con la Fundación Pablo VI en el año 2019, y que ya cumple su tercera edición: poner en común a jóvenes e instituciones para formar a “esos líderes definitivos para el cambio”, tal y como ha explicado su director general, Jesús Avezuela.

inaugural

Para ello, en estas dos semanas, la formación teórica y práctica se centrará en los grandes retos que tiene la humanidad en este momento en el campo de la tecnología, la economía, la sostenibilidad, la ciencia, la discapacidad, la política, etc., con la participación de ponentes de primer nivel y la visita a instituciones públicas y privadas de distinta índole.

El primero de estos ponentes ha sido el economista Jordi Sevilla, exministro de Administraciones Públicas y expresidente de Red Eléctrica. Su ponencia ha girado en torno a los valores del liderazgo en el ámbito de la política, pero también en otras instituciones como el empresarial y organizativo. Un liderazgo que se plantea cada vez más desde el consenso y la participación, logrando que haya mucha gente distinta capaz de trabajar junta. Y para ello, les ha dicho, es conveniente que haya unas normas o reglas que permitan cambiarlo en un momento determinado. En política, existen las democracias, y en la empresa es cada vez más habitual un sistema de participación en la que son también los trabajadores y los llamados “stakeholders” los que determinan la toma de decisiones.

Para Jordi Sevilla, “si el líder quiere seguir siendo líder tiene que pulsar, oír, ser capaz de armonizar y generar consensos y trabajo en conjunto”. ¿Y cómo se genera esa cohesión? No yendo a la contra, ni señalando culpables, sino yendo a las soluciones, poniendo lo que uno por encima de lo que separa y poniendo por encima las reglas de convivencia.

En un momento en el que todo se cuestiona, incluso los propios datos, el economista ha pedido a los jóvenes participantes en el programa, buscar “ese liderazgo comprometido y no engreído, trabajar en la búsqueda de soluciones en lugar de culpables, y apostar por lo que nos une en lugar de lo que nos separa”.

La última sesión de la tarde se ha dedicado a explicar la figura del líder y los valores del liderazgo a través del cine, con el profesor Tomás Domingo Moratalla, profesor titular de Antropología Filosófica en la UNED.

Los patronos y empresarios recomiendan esta noticia de la Fundación Pablo VI