‘Emprender con nombre de mujer’ del Parque científico de alicante: el caso de Oksana Horodytska, ingeniera en Fych

emprender mujer

17/03/2022.- La firma tecnológica Fych Technologies, instalada en el Parque Científico de Alicante (PCA) trabaja con una patente propia para el deslaminado que permite reciclar mecánicamente envases multicapa que actualmente no es posible recuperar, por lo que son enviados directamente al vertedero o a incinerar. La ingeniera Oksana Horodytska es fundadora de esta empresa, con la misión de continuar investigando para aportar soluciones tecnológicas al tratamiento de residuos. Actualmente se han trasferido dos patentes, una sobre envases multicapa y otra sobre eliminación de olores de los plásticos reciclados utilizando vapor de agua.

La fundadora de esta firma ha hablado con Alicante Plaza en el marco de ‘Emprender con nombre de mujer’, que es el nombre de una campaña del Parque Científico de Alicante y que parte de una exposición en la que se presentan diez casos de éxito de mujeres científicas, muchas de la propia universidad, con proyectos empresariales vinculados a este parque científico.

Según señala Horodytska, entre los mayores valores de la empresa están “sin duda, el equipo de personas que componen la empresa. Se trata de un equipo muy motivado y concienciado con la sostenibilidad y conservación del medio ambiente, además de altamente cualificado y preparado”. Y es que, precisamente, el principal objetivo de Fych es el desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas para convertir residuos en recursos, contribuyendo al desarrollo de la sociedad con el menor impacto negativo sobre el medio ambiente.

Entre sus mayores hitos, la ingeniera destaca, puesto que Fych comercializa soluciones tecnológicas innovadoras que no existen en el mercado, que su mayor logro es demostrar la viabilidad tanto técnica como económica de sus tecnologías y convencer a los potenciales clientes. “Afortunadamente, en el 2021 conseguimos nuestro primer cliente industrial que ha apostado por una de nuestras soluciones tecnológicas“. Por fortuna, apunta, “de momento no hemos tenido ningún traspié importante, ya que la empresa se constituyó hace solo un año y tres meses, pero somos conscientes de que el mayor riesgo que hay es que podemos perder la oportunidad de crecer rápidamente“.

En este sentido, Horodytska afirma que, en estos momentos, el sector de los plásticos está demandando nuevas tecnologías de reciclaje para satisfacer la creciente demanda de plástico reciclado, sobre todo, de alta calidad. “Nuestras tecnologías son muy prometedoras pero si no escalamos rápidamente nuestra competencia puede adelantarnos y llegar antes al mercado”.

Los comienzos

La emprendedora afirma que descubrió su pasión por la ciencia y la ingeniería durante sus estudios en la UA, aunque reconoce que es una carrera dura y exigente. Tras varios años como investigadora, comenzó a estudiar el reciclaje de plásticos con el objetivo de mejorar los procesos convencionales y aumentar la calidad del plástico reciclado y continúa trabajando en el grupo de investigación Ingeniería para la Economía Circular.

La empresa Fych fue fundada por tres investigadores del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Alicante. Durante unos cuatro o cinco años estudiaron el reciclaje de plásticos y los retos de la economía circular. Como resultado de los años de investigación, patentaron tres tecnologías destinadas al reciclaje de plásticos de alta calidad y decidieron crear la empresa para transferir el conocimiento generado desde la universidad a la industria.

El éxito de Fych, según su fundadora, se debe “por un lado, a que hemos llegado en el momento adecuado cuando la demanda de plástico reciclado está aumentando y las tecnologías convencionales no son capaces de cubrir esa demanda y, por otro lado, a que nos aseguramos de que las tecnologías que se comercializan sean viables tanto técnica como económicante, además de con el mínimo impacto medioambiental”.

Los empresarios patronos de Conexus recomiendan esta noticia de Alicante Plaza