El turismo registra las primeras reservas ante la apertura de la Comunidad Valenciana

Los hoteleros aseguran que, de seguir así, la planta hotelera valenciana podría reabrir al 50% en el mes de junio. Hasta ahora han funcionado ” a medio gas”

Los empresarios del ocio nocturno piden un “proceso de transición” ante el toque de queda

La CEV alerta en su informe de coyuntura trimestral que las restricciones de movilidad son “una de las mayores trabas que soporta el tejido empresarial”

El sector empresarial vinculado a los servicios espera con especial ilusión la apertura de la Comunidad Valenciana. Lo describen como “una explosión” desde HOSBEC, que también habla de “estampida”, sobre todo a partir del fin de semana completo sin estado de alarma, el de los próximos 15 y 16 de mayo.

Así, aseguran que ya empiezan a programarse aperturas y creen que “se pueden abrir hoteles, por lo que esperamos que a principios del mes de junio podríamos tener abierta el 50% de la planta hotelera valenciana”, destacan. Un efecto similar al que se vivió el verano pasado, tras el intenso confinamiento domiciliario. Reservas, para familias y en grupos, empiezan a llegar a las recepciones de los recintos turísticos valencianos. Y con ellas, el alivio.

De hecho, el análisis del sector de Turisme Comunitat Valenciana cifraba en marzo las pérdidas del sector turístico en 818,2 millones de euros en un contexto de caída “vertiginosa” de búsqueda de hoteles y de declive en las reservas de vuelos. La ocupación hotelera en Benidorm durante la segunda quincena de abril tan sólo roza el 28%: en 2019 el mismo indicador se situaba en el 83,9%.  De los hoteles asociados, en total hay abiertos 95 hoteles en Benidorm, Costa Blanca, Valencia y Castellón.

“Levantar el cierre perimetral es esencial y será entonces cuando se abra la verdadera recuperación del sector turístico, pero vamos a ver hasta donde llega porque falta incorporar el turismo internacional que para nosotros es fundamental”, explica Nuria Montes, secretaria general de HOSBEC.

También el turismo residencial, y sus servicios vinculados, esperan con especial interés la apertura del territorio. Comercios, pero también bares y restaurantes que han sobrevivido estos meses con clientes autóctonos y cierres a las 18 horas.

Desde CONHOSTUR valoran “muy positivamente” el levantamiento del cierre perimetral en la Comunidad Valenciana, pues abre la posibilidad del inicio de la recuperación del turismo y los viajes. Lo describen como “válvula de oxígeno”, especialmente para el sector del alojamiento.

Con todo, piden a Sanidad la ampliación del aforo interior de los establecimientos de hostelería y restauración a 2/3 del aforo, la ampliación el horario de cierre de los establecimientos de hostelería a las 00 horas y la utilización progresiva de las barras, con la distancia de seguridad y señalización adecuada.

Asimismo, ponen en valor “el gran esfuerzo realizado por los negocios y trabajadores del sector”, que ha asumido, añaden, “unas restricciones muy duras”. Es el momento, quieren remarcar, de que la Comunidad Valenciana “se pueda posicionar además como un destino seguro”

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia