El turismo nacional dispara el gasto en la Costa Blanca

turismo-costa-blanca

El turismo nacional dispara el gasto en la Costa Blanca

El cliente español coge impulso y su gasto crece un 9,7% hasta septiembre en la Comunidad Valenciana.

En la provincia de Alicante, el desplazamiento de valencianos ha bajado casi 10 puntos, mientras que el de madrileños aumenta un 22%, quedando Benidorm como líder de recaudación turística de la Comunitat, con 488 millones de euros.

Según los últimos datos de la encuesta de turismo español elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de viajes creció en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, con un incremento destacado del gasto en la Costa Blanca y de viajeros en Castellón.

Concretamente en la provincia de Alicante el gasto total, estimado en 1.606,1 millones, se  incrementó en un 9,7%; el gasto por viaje de la estancia media, fijada en 5,3 días, subió 8,2 puntos hasta los 237,19 euros; y el gasto medio diario aumentó un 1,4%, con 44,4 euros. En Benidorm el gasto total estimado fue de 487,9 millones, un 5,3% más que en el mismo período del año anterior. El gasto por viaje, con una estancia media estimada de 6,7 días, también creció en 4 puntos, registrando los 388,3 euros. El gasto diario ha sido el único indicador que ha disminuido en un 4,4%, fijándose en los 58,2 euros.

Si observamos los datos de la provincia de Valencia, vemos que el gasto total, estimado en 1.002,3 millones, se redujo apenas un 0,1%. El gasto por viaje de la estancia media, estimada en 4,2 días, ha experimentado un descenso del 0,5% fijándose en 159 euros; y el gasto medio diario, también ha disminuido un 1,3% hasta los 38,2 euros.

No obstante esta tendencia, no se reprodujo en la ciudad de Valencia, donde el gasto total, estimado en 374 millones, se incrementó un 7,8%. El gasto por viaje, estimado en 3,1 días, descendió un 3,3% hasta los 196,8 euros; y el gasto medio diario decreció un 2,9% hasta los 63,1 euros, lo cual deja ver que el incremento de turistas compensó la caída del gasto registrado por cada viaje.

En cuanto a las razones, en conjunto los viajes por motivo de ocio y vacaciones subieron en un 6,7% en Alicante, mientras que en Castellón y Valencia disminuyeron en un 11,5% y 9,7% respectivamente. Por contra, los desplazamientos para visitar familiares y amigos disminuyeron en Alicante un 15,7%, y crecieron en Castellón y Valencia, un 58,6% y un 19,8% respectivamente. Asimismo, los desplazamientos de fin de semana retrocedieron en la Costa Blanca un 14%, mientras que en Castellón aumentaron un 11,5% y en Valencia se mantuvieron, con una variación del 0,4%.

En referencia a los lugares de emisión de turistas, los datos son muy interesantes. Podemos observar que el turista valenciano disminuyó en Alicante un 9,3% y aumentó en Castellón y Valencia con un 39,7% y un 4,3% respectivamente; mientras que el madrileño se disparó un 22% en la Costa Blanca. En cuanto al número de pernoctaciones totales, destaca el incremento en Alicante de un 11,1%, donde la estancia media estimada en una semana, subió un 9,6%. El número de pernoctaciones en segunda residencia también crece en Alicante, un 18%, y disminuye en Castellón, un 11,8% y Valencia, un 23,7%.

Por último, en cuanto a los apartamentos gestionados por empresas, debemos destacar una evolución positiva en Castellón, con un 6,3% más, y negativa en Alicante y Valencia, con un 10,3% y 12% menos, respectivamente.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Mundo.