El puerto de Valencia, Baleària y Stadler buscan fondos europeos para proyectos innovadores

La Generalitat Valenciana se apoya en el sector privado para presentar iniciativas a los fondos comunitarios de recuperación económica.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado el apoyo a 20 proyectos industriales promovidos por empresas y entidades de sectores tractores de la economía. El Ejecutivo valenciano ha firmado un protocolo para ofrecer su respaldo a los mismos, que se presentaron este miércoles desde la Comunidad Valenciana al ministerio de Industria dentro de la convocatoria para recabar financiación europea destinada al plan de recuperación. Entre estas iniciativas, se encuentran las presentadas por la Autoridad Portuaria de Valencia, Baleària y Stadler.

El Gobierno valenciano ha señalado que, en el caso de la institución portuaria, son dos las iniciativas presentadas: el proyecto Valenciaport cero emisiones y Puerto Digital, para explorar sinergias con el desarrollo en parques industriales y la salida y entrada de mercancías vía puerto. Baleària, por su parte, ha presentado una iniciativa de movilidad marítima inteligente, segura y sostenible a través de un proyecto de modernización del transporte marítimo de mercancías y pasaje. En el caso del fabricante de material ferroviario Stadler, la propuesta está enfocada al diseño y fabricación de prototipos de demostración de locomotoras con baterías, según ha señalado la compañía. Sin embargo, las tres entidades han declinado ofrecer más detalles sobre sus proyectos por el momento.

Las iniciativas presentadas van encaminadas a la modernización y digitalización del transporte.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha subrayado que se trata de iniciativas que buscan “acelerar sectores radicalmente nuevos como el aeroespacial o desafíos a la nueva movilidad, así como impulsar actividades de alto valor añadido con una mejor logística y digitalización y competir globalmente en tecnologías nuevas como la ciberseguridad, la fotónica o la inteligencia artificial aplicada a la fabricación de baterías”. Puig se ha referido al trabajo de colaboración público-privada “para llevar adelante 20 proyectos tractores de empresas valencianas y multinacionales líderes, concebidos para adaptar nuestra industria al horizonte 2030 de digitalización y sostenibilidad, para transformar sus sectores y crear ese efecto arrastre en el entorno de proveedores y pymes”.

El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, ha señalado que los fondos “que se obtengan para estos proyectos generarán un efecto en la inversión industrial, acelerarán procesos de modernización y de valor añadido de las industrias y repercutirán en un aumento de la renta y de la creación de nuevos puestos de trabajo a corto y medio plazo”. Climent ha subrayado el compromiso de la Generalitat Valenciana “de apoyar a la industria valenciana para que se pueda acceder en las mejores condiciones a las fuentes de financiación que se articularán en el marco del Fondo de Recuperación”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ElMercantil