El proyecto valenciano de innovación de Greenb2e, referencia en la Cumbre del Clima (COP25)

proyecto-valenciano-green2be-en-cop25

El proyecto de innovación desarrollado por la empresa valenciana Greenb2e será expuesto hoy como ejemplo de caso de éxito en la Cumbre del Clima 2019 (COP25). Se trata de un mecanismo de valorización de excedentes energéticos y tokenización de emisiones de CO2 mediante la tecnología blockchain.

La empresa Greenb2e lleva tres años trabajando en este proyecto de innovación que desarrolló en la tercera convocatoria Bankia Fintech by Insomnia. Ambas entidades, junto con la financiación de la también valenciana Colectual, llevaron a cabo una prueba de concepto hace dos meses en una instalación de bombeo solar en el municipio de Argamasilla de Alba.

La compañía de energías verdes sustituyó los motores diésel por placas fotovoltaicas, para proveer así de energía eléctrica a las bombas de extracción de aguas para el riego. Tras realizar dicha sustitución, hicieron un cálculo de las emisiones de CO2 evitadas usando la plataforma Green , que fue creada a tal efecto aportando la trazabilidad y certificando dichos ‘certificados verdes’ que después se tokenizan utilizando la plataforma Stockmind de Bankia, ambas desarrolladas bajo la tecnología blockchain.

Este proyecto resultó de interés para el Banco Mundial (BM), que se tradujo en una invitación a Bankia para formar parte del Advisory Group for Article 6, creado específicamente para el proyecto ‘Mercados climáticos’ y formado por representantes de gobiernos, entidades ejecutoras de proyectos de reducción de emisiones y doce empresas del sector privado. El objetivo que persigue dicha iniciativa es el de poner en marcha un mercado de carbono internacional en implementación del artículo 6 del Acuerdo de París para trasladar la experiencia en este campo.

Hoy mismo Bankia será la encarga de exponer este proyecto en la Sala Diálogo de la COP25 al resto de integrantes del Advisory Group for Article 6 del BM. “Es un orgullo que un proyecto de este calibre, que ha surgido de la  innovación y el emprendimiento aplicado a la sostenibilidad, pueda estar presente en un evento de esta relevancia y sirva para aportar nuestro granito de arena a la lucha contra el cambio climático. Nuestro proyecto aúna energías renovables, sostenibilidad y nuevas tecnologías (blockchain) y ya es una realidad. Queríamos  ir más allá y dotar de un valor añadido a todas las instalaciones de energías renovables desarrolladas por nuestra empresa o por otras empresas del sector”, manifiesta Verónica Rodríguez, consejera delegada de Greenb2e al medio Valencia Plaza.

Rodríguez recuerda además que los “muchos años de experiencia en el sector de las renovables -y la inversión en las mismas- debería ser una obligación para todas las empresas y regularse como tal en todos los países. Es una de las acciones más importantes en la lucha contra el cambio climático donde los países y las leyes deberían  adaptarse a la innovación en cualquier tipo de sector y apostar por  la utilización de las nuevas tecnologías”.

El CEO de Greenb2e añade que “actualmente estamos extrapolando y ampliando el proyecto a otros sectores, implementándolo en puertos, centros educativos, industria… y adaptándolo en función de las necesidades de cada cliente, ya sea a través de  proyectos de autoconsumo, instalaciones aisladas, bombeo solar, proyectos fotovoltaicos o eólicos a gran escala, considerando la   eficiencia energética como elemento base. Nuestra plataforma está en contínuo desarrollo y puede abarcar cualquier variable energética medible (certificados de CO2, KW, m3 agua…) para su certificación, trazabilidad e intercambio”.

Hace dos meses, Verónica Rodríguez explicaba a Valencia Plaza que estaban “trabajando en un proyecto para las autoridades portuarias y en concreto para el Puerto de València, que no contempla solo la tokenización de ahorros de CO2 sino también de los excedentes de kilovatio por hora y gracias a nuestra plataforma basada en la tecnología blockchain los podemos compartir entre los distintos usuarios de las instalaciones portuarias, compensarlos o incluso venderlos en el mercado eléctrico”.

Cabe destacar también, que Greenb2e está desarrollando una cartera de proyectos fotovoltaicos y eólicos en diversas regiones de España, cuya potencia acumulada super los 100MW.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Valencia Plaza.