El proyecto 20/30 de la Universidad Europea de Valencia aumenta el Emprendimiento social entre los jóvenes

Cerca de 150 jóvenes han participado en la tercera edición del Reto, un desafío de emprendimiento social entorno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dirigido a estudiantes de Bachillerato de Valencia.

Más de 140 estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato se sumaron este viernes en una nueva edición del Reto 20/30, un desafío de emprendimiento social organizado por la Universidad Europea de Valencia y la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE). Esta iniciativa, que celebraba su tercera edición, reúne cada año a estudiantes de diferentes centros educativos de Valencia para, a través de la co-creatividad y el trabajo en equipo, resolver una serie de retos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En su tercera edición, el Reto 20/30 contó con la participación de trece equipos de diez centros educativos que debían idear una solución original e innovadora a tres retos relacionados con la pobreza, la salud, el trabajo y la acción por el clima. El primero de ellos buscaba encontrar una solución a la desigualdad a la que se enfrentan las mujeres y los jóvenes en el entorno laboral. Por otro lado, el segundo proponía a los estudiantes buscar una fórmula que permitiera combatir las desigualdades de vacunación contra el COVID-19. Por último, el tercer reto instaba a los participantes a encontrar una vía para fomentar la concienciación, sobre de los jóvenes en materia de urgencia climática.

Para ello, los estudiantes tuvieron la colaboración de un grupo de coaches de la Universidad Europea de Valencia que, repartidos por los distintos equipos, acompañaron a los jóvenes en sus centros educativos ejerciendo como mentores. Tras toda una mañana de trabajo, los equipos presentaron sus proyectos de forma virtual frente a un jurado de la Universidad Europea de Valencia.

El ganador de la edición de este año fue el colegio La Devesa, de Carlet, por su creativa propuesta para reducir el riesgo de pobreza de las mujeres y los jóvenes por sus condiciones en el entorno laboral.

Universidad de Valencia

Una apuesta por la innovación y los ODS

El Reto 20/30 es una de las múltiples iniciativas de impacto social que la Universidad Europea de Valencia organiza cada año, y en las que implica a los más jóvenes con el objetivo de concienciarles acerca de la importancia de impulsar el desarrollo sostenible, otorgándoles un papel activo como agentes de cambio social.

En este sentido, y más allá de estas iniciativas, la Universidad Europea de Valencia destaca por situarse a la vanguardia a la hora de integrar los ODS dentro de la institución, aplicándolos de forma transversal en todas sus titulaciones y planes académicos. Este compromiso se refleja también a nivel institucional a través de los múltiples convenios de colaboración con ONGs, entidades sin ánimo de lucro, o instituciones como Cruz Roja y Cáritas, entre otras. De hecho, recientemente anunciaba la firma de un convenio de colaboración pionero con la Organización de las Naciones Unidas para impulsar la Agenda 2030, el desarrollo tecnológico y sostenible, y la innovación en la región valenciana.

Este último punto, el de la innovación, es uno de pilares fundamentales de la institución, que se ha convertido en una referencia en innovación educativa dentro del sector de la educación superior gracias a su vanguardista modelo académico y a su apuesta por la tecnología y las nuevas metodologías.

El círculo de empresarios de la Fundación Conexus recomiendan esta noticias de Las Provincias