El primer campus 5G de España estará en Valencia

la-primera-red-5g-sera-valenciana-campus-vera-upv-universidad-politecnica-de-valencia

El primer campus 5G de España estará en Valencia

La Universidad Politécnica de Valencia ya ha iniciado las pruebas de lo que será el campus, una red (5G) que será “clave” para la cuarta revolución industrial y tendrá un impacto “especialmente relevante” en la industria 4.0, la automoción, las fábricas y la salud.

El primer dispositivo que se está testeando en el campus de Vera de la UPV es el Cobotta, un robot colaborativo entre DENSO, la marca japonesa líder en el segmento de robots de pequeño tamaño, y la valenciana DeROBÓTICA, única empresa española que lo distribuye.

Las pruebas están siendo realizadas por el Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), que confirma las prestaciones de la red 5G, de la que destaca los bajos tiempos de respuesta, lo cual permite operar este robot en remoto desde cualquier parte del mundo y en tiempo real. Las pruebas además de evaluar el funcionamiento y rendimientos de los dispositivos conectados a la red 5G, permiten comprobar la baja latencia de las nuevas redes.

El equipo del iTEAM seguirá testeando nuevos dispositivos hasta junio, momento en el cual Valencia se convertirá en la capital mundial de la 5G en la European Conference on Networks and Communications (EuCNC) y el 5G Global Event, eventos que reunirán a los principales expertos internacionales de esta tecnología.

El iTEAM es un centro de investigación integrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación formado por más de 100 investigadores organizados en ocho grupos de investigación. Dentro del parque científico emplazado en la UPV, desarrolla sus actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) en todo lo que se refiere a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Fuente: Levante – EMV.