El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha puesto en valor el eje Madrid-València para el dinamismo de España

El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha puesto en valor el eje Madrid-Comunidad Valenciana para el dinamismo de la economía española, durante su intervención en el Foro Executive Forum. Martínez se ha basado en los datos del estudio que hace unas semanas presentó la Fundación Conexus y el IVIE. El estudio indica que el 33,1% de las ventas de las empresas de la Comunitat Valenciana se realizan a la Comunidad de Madrid, mientras que las compras representan el 35,6%. Además, el corredor ferroviario entre Madrid y València es el segundo de España tanto en toneladas/kilómetro como en miles de toneladas transportadas, y el 90% de los contenedores manipulados en el Puerto Seco de Madrid tienen origen-destino Valenciaport.

El presidente ha destacado que “Valenciaport está ejerciendo de plataforma para la exportación de nuestro tejido productivo, un elemento clave para recuperar el dinamismo de la economía española, tal y como se demuestra en los últimos meses con el aumento de los contenedores de carga (exportación) en el Puerto de València”.

Durante su exposición, Aurelio Martínez ha señalado “el papel de las empresas exportadoras, personas que venden y compran para activar la economía, que son la clave para el liderazgo del puerto”. En esta línea, ha explicado que Valenciaport es el puerto mejor ubicado a la hora de prestar servicios al 55% del PIB de España y su hinterland representa el 60% del tráfico import/export de la economía española.

“Valenciaport -ha explicado Martínez- es un puerto eminentemente comercial que canaliza el 50% de todo el tráfico marítimo export/import de Madrid. Somos puerta de salida y entrada de las mercancías con relaciones comerciales con más de 70 países, conectados con 1.000 puertos de todo el mundo y donde operan las principales navieras. Somos el primer puerto de España en tráfico de contenedores y el quinto de Europa”.

También ha señalado que Valenciaport es un referente en sostenibilidad por su compromiso de Puerto cero emisiones y Autosuficiencia energética 2030 con un plan definido que contempla: estudios de viabilidad para la instalación de un parque eólico; implantación de energía solar fotovoltaica; sustitución de la flota de vehículos de la APV por híbridos y eléctricos; instalación de una subestación eléctrica; suministro eléctrico a los buques  en puerto; o el uso de combustibles limpios como GNL o Hidrógeno.

“Todo ello nos ha llevado a ser el puerto más inteligente del sistema portuario español según el CEDEX, una posición que nos hace sentir orgullosos y nos reafirma para reforzar nuestra posición de liderazgo como hub referente del Mediterráneo en la gestión de mercancías y tráficos, sostenibilidad, digitalización y transparencia”, ha indicado Aurelio Martínez.