El Maratón de Valencia vuelve a batir récord: 10.000 corredores extranjeros de 101 nacionalidades diferentes

maraton-de-valencia

El Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP, junto con el Ajuntament de València y Turisme VLC, han presentado las cifras de ocupación turística para este pasado fin de semana con motivo de la cita deportiva en la que han participado 25.000 corredores llegados de 101 países diferentes.

Si miramos los porcentajes, en la prueba de 42,195 kilómetros, el 27% de los participantes son de la Comunitat Valenciana, el 34% del resto de España, que supone una cifra de mas de 8.600 corredores, y un 39% son extranjeros, es decir, unos 10.015 participantes que vendrán de otros países para corred en Valencia Ciudad del Running.

En cuanto a la prueba de 10 kilómetros, la participación autonómica se eleva hasta un 60%, la española se sitúa en un 23% y la del resto del mundo en un 17%. Si sumamos ambas participaciones, llegamos a la conclusión de que el evento ha dejado más de 165.000 pernoctaciones en la ciudad de Valencia durante el fin de semana.

Tras los corredores españoles, el país con mayor representación en el Maratón vuelve a ser Italia, con 2.332 participantes; seguido muy de cerca por Francia, con 2.181; y Reino Unido, con 1.196 personas, y así hasta un total de 101 países que han participado en la cita deportiva, incluyendo corredores provenientes de lugares tan exóticos como Islas Reunión, Suazilandia, Nepal o Ciudad del Vaticano, que vino con su equipo Athletica Vaticana.

El gerente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Juan Botella, destacó que “hacer grande el Maratón es también hacer grande Valencia, por su repercusión turística e impacto económico, algo que no sería posible sin el apoyo del Ajuntament de València”.

José Pablo Vázquez, director Transvia Sport y responsable de WelcomeToValencia.com, la plataforma de la organización para los servicios turísticos de prueba, destacó que “la plataforma web integra servicios para corredores en hoteles, restaurantes, descuentos en KLM, Renfe e Iberia, entre otras ventajas” y añadió que “esta edición la ocupación hotelera rondará el 94%, llegando incluso a poblaciones que no son la propia ciudad de Valencia”.

El concejal delegado de Turismo, Emiliano García, también intervino y quiso recalcar que “este evento es clave para posicionar a Valencia como destino turístico para hacer deporte. En Valencia queremos que el corredor se sienta querido”. Al acto también acudieron representantes del sector hotelero como Luis Martí, de Gremi Hoteler; Alberto Galloso, de HOSBEC; o Jorge Caparrós, del hotel AC.

Cerró el turno de intervenciones Joan Ribó, alcalde de Valencia, que aprovechó para dar la bienvenida “a todos los que nos visitan para participar en esta fiesta deportiva y todo empezará en la Plaça de la Maratón la salida de esta prueba”. Ribó aprovechó además para confirmar la fecha de celebración de la próxima edición, la número 40, que será el 6 de diciembre.

Todos los corredores del Maratón Valencia recibieron además con su dorsal, una pulsera que les otorgaba beneficios y descuentos en los museos municipales, entradas en la Ciudad de las Artes y las Ciencias y otros centros de atracción turística de la ciudad de València, tanto para los maratonianos como para sus acompañantes.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Expansión.