El “hyperloop” valenciano de Zeleros escogido por Renfe para su aceleradora

zeleros-hyperloop-comunidad-valenciana-valencia-comunitat-fundacion-conexus

El “hyperloop” valenciano de Zeleros escogido por Renfe para su aceleradora

El “hyperloop” valenciano ha sido escogido por Renfe para formar parte de su aceleradora en la primera edición de TrenLab. La compañía Zeleros ha sido una de las cuatro ganadoras y recibirá una dotación de 50.000 euros y la oportunidad de negocio tanto con la compañía como con Telefónica.

La incorporación al hub de TrenLab se llevará a cabo a comienzos de este año y el objetivo será el de impulsar la transformación digital de Renfe y reforzar así su posición ante la próxima liberalización del sector ferroviario en el mercado de viajeros.

Zeleros está formada por los ingenieros David Pistoni, Juan Vicent Balaguer y Daniel Orient, que desarrollaron un hyperloop para conectar ciudades y hubs logísticos a velocidades de hasta 1.000 kms. por hora con un coste energético reducido.

Este tipo de sistemas es desarrollado en España exclusivamente por la compañía valenciana, contando con otros 2 competidores a nivel europeo y con tan solo 5 a nivel mundial. El diferencial que aporta Zeleros con respecto a sus competidores, es la optimización de las tecnologías del vehículo, lo cual reduce el coste de mantenimiento, de operación y de construcción de infraestructuras en un 30% aproximadamente, lo cual supone un sistema más escalable y competitivo para largas distancias.

Las start-ups que se han presentado a la convocatoria ascienden a un total de 240 y procedían de 27 países diferentes. Lo que el jurado ha valorado ha sido precisamente cómo las cuatro seleccionadas son capaces de resolver los retos del negocio del grupo. Junto a este punto clave, también se ha tenido en cuenta su potencial de crecimiento, escalabilidad y el valor diferenciador que aportan al mercado.

Además de la cuantía económica y la oportunidad de negocio, los ganadores recibirán un plan personalizado de aceleración, que incluye asesoramiento administrativo y legal, formación complementaria y acceso a una red de “networking”.

Fuente: Levante EMV.