El físico valenciano Pablo Jarillo-Herrero, es el primer español en recibir el Premio Oliver E. Buckley

el-fisico-valenciano-pablo-primer-espanol-en-recibir-el-premio

El físico valenciano Pablo Jarillo-Herrero ha recibido el Premio Oliver E. Buckley de Materia Condensada 2020 que otorga la Sociedad Americana de Física (APS) por sus trabajos con el grafeno.

Jarillo-Herrero es licenciado en Física por la Universitat de València, cuenta con estudios de posgrado en la Universidad de California, en Estados Unidos, y un doctorado en la Universidad de Delft, en Holanda; además de ser profesor de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el primer español en recibir el galardón de la APS.

El Premio Oliver E. Buckley está dotado con 20000 dólares y reconoce y fomenta las contribuciones teóricas o experimentales sobresalientes en materia de física condensada. El físico valenciano ha recibido dicho reconocimiento por el descubrimiento de la superconductividad en el grafeno de dos capas retorcido, según ha informado la APS en un comunicado.

Su trabajo se centra en la física experimental de la materia condensada, particularmente en el transporte electrónico cuántico y la optoelectrónica en materiales bidimensionales como el grafeno. Además del E. Buckley, Jarillo-Herrero recibió ya en 2012 el galardón presidencial para jóvenes científicos (Pecase) de Estados Unidos, por su investigación de las propiedades electrónicas y ópticas de nuevos materiales como el grafeno.

Fuente: Valencia Plaza.