El equipo de la UPV gana el Premio a la Innovación en la Hyperloop Pod Competition

el-equipo-de-la-upv-galardonado-con-el-premio-a-la-innovacion-por-su-hyperloop

Hyperloop UPV, el equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado con el Premio a la Innovación en la Hyperloop Pod Competition 2019 “consolidando su posición entre los mejores del mundo al recibir el Premio a la Innovación del desafío”.

Además, ha sido seleccionado como uno de los ocho mejores prototipos de la competición, por lo que se les ha invitado a presentar su pod “Turian”, ante la prensa internacional y el público que ha asistido a la final del evento. El reto fue convocado por Elon Musk y fueron más de 700 universidades de 50 países diferentes las que decidieron presentarse, llegando a la final únicamente 21 equipos. El simple hecho de llegar a la final, es un mérito enorme para Hyperloop UPV, pero es que además recibir el Premio a la Innovación es el justo reconocimiento a los “meses de intenso trabajo, coronados en siete días sin tregua”.

El equipo de la UPV ha sido el único español en llegar a la fase final, dominada por los conjuntos europeos y que finalmente ganó el equipo alemán TUM Hyperloop de la Technical University of Munich, que deslizó su pod por un tubo de vacío de 1200 metros a una velocidad de 482 kms/h.

“Hay equipos que no consiguen siquiera superar una prueba. La verdad es que viendo el interés que despierta ‘Turian’ en nuestro stand, con tanta gente, sabes que el prototipo es muy competitivo. Desde España, desde Valencia, estamos a la altura de los alemanes, los holandeses. A veces subestimamos lo importante y difícil que es estar aquí”, quiso destacar Federico Lluesma, el director técnico de Hyperloop UPV.

El equipo Hyperloop UPV, fue creado expresamente para presentarse al primer reto de Hyperloop Pod Competition, ganando el primero año los premios al Mejor Diseño Conceptual y al Mejor Sistema de Propulsión y logrando quedar siempre entre las 10 primeras posiciones de la clasificación final.

Los equipos son formados por un conjunto de alumnos sobresalientes que se integran en el programa Generación Espontánea, una iniciativa de la UPV que presta apoyo a grupos estudiantiles con el objetivo de que realicen actividades extracurriculares.

Tras esta cuarta edición, Elon Musk ya ha anunciado que habrá una quinta en 2020, cuyo objetivo será de nuevo apoyar el desarrollo de prototipos funcionales y fomentar la innovación desafiando a grupos universitarios a diseñar y construir el modelo más veloz.

Fuente: Valencia Plaza.