El ecosistema tecnológico valenciano se duplicará en tres años

el-ecosistema-tecnologico-valenciano-se-duplicara-en-los-proximos-tres-años

El ecosistema tecnológico valenciano se duplicará en tres años

La tendencia se dará sobre todo en la ciudad de Valencia, que crecerá a un ritmo “muy superior” al de empresas similares de ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, planteándoles un “reto”.

Las empresas con base tecnológica de sectores tan variados como la inteligencia artificial, el comercio electrónico o los drones, entre otras, creadas en la Comunidad Valenciana, crecerán a un ritmo cercano al 30% anual en los próximos tres años, lo que supone “duplicar” el tamaño actual del sector. Estos datos se desprenden del análisis realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada en su informe sobre “Tendencias de Desarrollo Tecnológico en España”. Dicho documento, relaciona el desarrollo de empresas de base tecnológica con dos factores: el impulso emprendedor y el posicionamiento en el mercado de startups, al tratarse de empresas con una específica base innovadora y tecnológica y con posibilidades reales de crecimiento y expansión.

En este sentido, en el informe evalúa como “óptimo” el entorno que ha logrado crear la Comunidad Valenciana para el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos, a la vez que destaca la diferenciación que ha logrado con respecto al resto de España. El Instituto Coordenadas señala que en el plazo de tres años, Valencia puede albergar cerca de 8.000 startups de base tecnológica.

La primera de las claves, el impulso emprendedor ya existente en la Comunitat, se ha logrado gracias a la creación de plataformas de información y comunicación que sirven de guía para la creación de nuevos proyectos incidiendo en su proyección hacia el exterior y usando para ello plataformas, y eventos internacionales como es el caso de Webit, Sesame Summir o GeeksHubs CTO Summit.

El segundo factor, se refiere a la consolidación de comunidades de conocimiento en sectores novedosos que de momento están en mínimos de desarrollo tecnológico, y que necesitan espacios de intercambio de ideas para desarrollar proyectos viables. El Instituto Coordenadas ha identificado casi medio centenar de comunidades de conocimiento tecnológico en la ciudad de Valencia, especialmente alrededor de la Universitat Politècnica.

Tras el análisis referente a las comunidades de conocimiento, en el informe también se examina el “enorme impacto” que van a tener las comunidades de inversores en el futuro tecnológico de Valencia, ya que “sin ellas casi nada va a ser posible”. Existen en la Comunitat cerca de cuarenta comunidades de inversores con un potencial financiero en torno a los 100 millones de euros.
Jesús Sánchez Lambás, el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, señala que “Valencia ha conseguido crear un ecosistema en el que se desarrollan todo tipo de iniciativas sobre una base de tecnología, de innovación y de crecimiento que debe ser protegido e impulsado desde todos los sectores, sobre todo por el institucional y el financiero”. “Se ha creado un modelo de futuro que puede ser un modelo para otros territorios”, añade.
El Instituto Coordenadas tiene entre sus objetivos avanzar en constructivo y en decisivo sobre el bienestar social, el progreso económico y la sostenibilidad ambiental, guardando fidelidad a sus principios fundacionales de independencia, partidismo y pluralidad.

Fuente: El Confidencial.