El científico del ICMol, Gonzalo Abellán, gana el premio Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ)

gonzalo-abellan-logra-el-premio-jovenes-investigadores-de-la-real-sociedad-española-de-quimica

Gonzalo Abellán logra el premio Jóvenes Investigadores de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ). El jurado ha destacado la brillante trayectoria del científico que ahora centra su carrera en el estudio de nuevos materiales con propiedades electrónicas únicas en el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de València.

Gonzalo Abellán es investigador del ICMol en el marco del plan Cidegent de la Generalitat Valenciana. Además es doctor en Nanociencia y Nanotecnología Molecular y realizó un postdoctorado en la University of Erlangen-Nuremberg, donde creó un grupo de investigación en materiales bidimensionales.

Su trabajo de investigación está enfocado en el estudio de nuevos materiales 2D que poseen propiedades electrónicas únicas, tanto de carácter semiconductor como metálico. Estos materiales poseen brechas energéticas modulables así como una amplia reactivada química, lo que les hace excelentes candidatos para aplicaciones de gran importancia en optoelectrónica, almacenamiento de energía y catálisis.

Abellán ha obtenido diferentes becas y proyectos para desarrollar su investigación, como una ERC Starting Grant; una ayuda Plan GenT Investigadores de Excelencia; una subvención SEJI a la excelencia científica de investigadores junior; una beca Junior Leader Incoming de la Fundación la Caixa​; y un contrato “Ramón y Cajal” que hará efectivo próximamente. Además, mantiene dos proyectos de I+D en Alemania.

Antes que éste, Gonzalo Abellán ya había recibido diferentes premios y distinciones como el Premio Científico-Técnic Ciutat d’Algemesí 2017, el Premio Valencia Idea 2014, o el Premio European Materiales Research Society – Young Scientist Award 2012, entre otros. En el año 2015 fue seleccionado también para asistir al “65th Lindau Nobel Laureate Meeting”, una reunión de premios nobel de Física, Química y Medicina con jóvenes investigadores de 90 nacionalidades diferentes, y que tiene como propósito que se genere diálogo sobre el papel de la educación, la ciencia y la investigación en la sociedad.

Fuente: Levante – EMV.