El BEI y Be Spoke Capital facilitan financiación a largo plazo a pymes y empresas de mediana capitalización en España

Banco-Europeo-Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha invertido 61 millones de euros en el Fondo Alhambre SME 2019-1 DAC, el primer fondo de titulación de préstamos originado por Be Spoke Capital, una nueva plataforma de financiación directa que apoyará a pymes y empresas de mediana capitalización españolas mediante oportunidades de financiación a largo plazo que complementan la oferta de financiación tradicional.

El acuerdo cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), principal pilar del Plan de Inversiones para Europa, también conocido como “Plan Juncker”. Dicho acuerdo ha sido firmado por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el director general de Be Spoke Capital, Lars Schmidt-Ott, y permitirá llevar las condiciones favorables de financiación del BEI a los prestatarios elegibles de la cartera titulada. Esto reforzará la capacidad de originación de Be Spoke Capital y permitirá incrementar la oferta de financiación para las empresas españolas.

De esta forma, BEI contribuye también a desarrollar una Unión de los Mercados de Capitales, uno de los principales objetivos de la UE. Es fundamental para ello, respaldar las distintas opciones de financiación que existen para las pymes y empresas de mediana capitalización, diversidad que se espera que aporte mayor resiliencia a los mercados de deuda.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo con la que cuenta la Unión Europea, cuyos accionistas son sus Estados miembros, y que facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.

En cuanto al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), es el principal pilar del Plan Juncker y proporciona garantías de primera pérdida, lo que permite al BEI invertir en un mayor número de proyectos que a menudo implican mayores riesgos.

Be Spoke Capital, además de ser patrono de la Fundación Conexus, es un prestamista no bancario con sede en Londres y Madrid, especializado en la concesión de préstamos a pymes y empresas de mediana capitalización españolas, que pretende dar respuesta a la percepción de escasez de financiación a medio plazo consecuencia de la reducción de financiación bancaria.

Y, por último, Alhambra 2019-1 es una titulación de flujos de caja garantizada por una cartera de 275 millones de euros de 52 préstamos senior a pequeñas y medianas empresas españolas.

Para más información, os dejamos el enlace al comunicado de prensa completo al que podéis acceder haciendo clic en el enlace.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de la web del Centro de Documentación Europea de Almería.