17 Jul Ejemplo de lucha contra el cambio climático en Benicàssim con su sistema de drenaje sostenible
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), coordinador del proyecto Life Cersuds, presentará a Europa los avances de su Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) instalado en Benicàssim, que incorpora como novedad el uso de material cerámico de alta calidad y bajo valor comercial.
Este sistema se alinea con los principios de Economía Circular, ya que lo que hace es filtrar el agua procedente de las lluvias e inundaciones, almacenarla y reutilizarla para el riego de zonas verdes. El proyecto se presentará el próximo 18 de septiembre en la Sala Europa de Madrid en la Jornada Europea “Adaptando nuestras ciudades al Cambio Climático: experiencias recientes a escala europea”.
Los asistentes incluirán a representares de las administraciones públicas, profesionales de la arquitectura, el urbanismo y la gestión hídrica, entre otros, y más adelante se darán a conocer las conferencias y comunicaciones que impartirán.
En cuanto al proyecto Life Cersuds tiene el objetivo de mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades al Cambio Climático así como promover el uso de infraestructuras verdes en sus planes urbanísticos. El SUDS, consiste en una superficie permeable cuya piel está formada por un sistema innovador de bajo impacto medioambiental, basado en el empleo de baldosas cerámicas con bajo valor comercial.
En el proyecto, liberador por el ITC, participan otros organismos tales como el Ayuntamiento de Benicàssim, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiental (IIAMA-UPV), el Centro Cerámico de Bolonia (CCB), el Centro Tecnológico da Cerámica e do Vidro (CTCV), CHM Obras e Infraestructuras y la empresa Trencadís de Siempre S.L.
Además, está financiado por el Programa LIFE 2014-2020 de Medio Ambiente y Acción por el Clima de la Unión Europea con referencia LIFE15 CCA/ES/000092 y apoyado por el IVACE de la CVA.