Distrito Digital suma 800 empleados y ya atrae empresas interesadas en la nueva sede del Puerto

La estrategia promovida por la Generalitat a través del llamado Distrito Digital para impulsar la diversificación de la economía local y potenciar un nuevo ecosistema basado en la innovación, en el desarrollo tecnológico y en la digitalización continúa sumando activos y compañeros de viaje

Cuatro años después de que el presidente del Consell, Ximo Puig, anunciase la creación de esa estrategia, durante el debate de política general, aquella propuesta con vocación transformadora consigue agrupar en este momento a 800 empleados pertenecientes a 70 empresas, entre startups y compañías ya consolidadas.

Todas se encuentran vinculadas a las ventajas que ofrece el Distrito. Entre ellas, las fundamentales: el trabajo en red; la posibilidad de compartir sinergias; el acceso a planes de formación, marketing y comunicación; la simplificación de trámites; la disponibilidad de instalaciones adecuadas en emplazamientos estratetégicos; y la concesión de incentivos económicos, por ejemplo.

El balance actual lo dio a conocer este lunes la propia consellera de Innovación, Carolina Pascual, al girar visita al inicio de las obras de construcción de la futura sede del Distrito en el muelle 5 del Puerto de Alicante: otro de los nuevos activos que quedarán a disposición de la instalación de nuevas empresas en el plazo de un año y medio. Y aunque ese balance actual de compañías y trabajadores no llega a alcanzar los objetivos que se anunciaron hace tres años, cuando el objetivo que se había barajado era captar empresas con entre 2.000 y 2.500 empleados, lo cierto es que sigue confirmando una tendencia ascendente respecto a las cifras oficiales que se dieron a conocer hace menos de un año.

Como informó Alicante Plaza, en septiembre de 2020, Distrito Digital sumaba 200 empresasque agrupaban a 700 profesionales de distintos ámbitos, en su mayoría dedicadas a actividades relacionadas con el desarrollo de software como web, a la ingeniería de telecomunicaciones e informática y a la programación de software y web. Ahora, pese a que el censo de compañías es menor (70), estaría conformado por sociedades de mayor tamaño provistas de plantillas más amplias, según confirmaron fuentes de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) consultadas por este diario. “Es un dato que fluctúa ya que los acuerdos de permanencia tienen una duración limitada y el número de empresas está en permanente rotación”, explicaron las mismas fuentes.

En la implantación de esa relación de compañías se acaba de incorporar ahora la puesta en funcionamiento del centro del Distrito 4, en el edificio del antiguo complejo de Ciudad de la Luz dedicado a los servicios de restauración, que ha sido reacondicionado para albergar oficinas. Ese edificio, en rodaje desde hace 15 días, dispone de capacidad para acoger hasta 250 trabajadores y ya se encuentra ocupado al 60% con 80 primeros profesionales vinculados a algunas empresas de reciente implantación en el Distrito como Aglae, Tinch Consulting o Mat Blockchain.

Además, fuentes de la SPTCV también precisaron que el futuro edificio previsto en el muelle 5, ya ha atraído la atención de varias empresas interesadas en asentarse en sus futuras instalaciones. Los nombres de dichas compañías permanecen sin identificar, ya que sus manifestaciones de interés están sujetas a acuerdos de confidencialidad. Con todo, sí ha trascendido que en algunos casos se aspira a la posibilidad de ocupar por completo uno de los cuatro bloques en los que se distribuirán las instalaciones del centro. Eso sí, por el momento, se trata de contactos iniciales, ya que, según las mismas fuentes, todavía no se ha abierto el plazo para ofrecer el uso de las nuevas oficinas de ese nuevo edificio, ni se han fijado sus condiciones de acceso.

El futuro centro, identificado como Distrito 5, se suma a las dependencias del complejo de Ciudad de la Luz y a las situadas en los bajos de la terminal marítima de cruceros, también en el propio Puerto. Además, se asentará junto al centro de empresas Panoramis Business&Life, ahora en fase de remodelación para poder acoger las oficinas de más compañías, tras los aterrizajes ya confirmados de Navico o Vector ITC, entre otras.

Al margen de ello, la propia titular de Innovación también adelantó este lunes la próxima firma de un convenio de colaboración entre el departamento autonómico y la Autoridad Portuaria para dar cabida al desarrollo de más actividades ligadas a la innovación tecnológica, como el ensayo de algunas de las iniciativas desarrolladas por empresas ya asentadas en el Distrito. En concreto, Pascual se refirió a dos líneas de actuación concretas: la implantación de pruebas de vehículos autónomos (sin conductor) o de proyectos relacionados con la implantación de redes 5G que pudiesen experimentar con los sistemas de control remoto.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de AlicantePlaza