Distrito Digital creará tres hubs innovadores en Orihuela, Benidorm y Gandia

La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, ha destacado la apuesta de la Generalitat por la transformación digital de los sectores productivos y por la vertebración de la Comunitat a través de la innovación, mediante la expansión de Distrito Digital, que creará tres hubs innovadores en Orihuela-Vega Baja, Benidorm y Gandia.

Pascual ha hecho estas declaraciones durante la clausura de la jornada Innovación Abierta, organizada por Distrito Digital Comunitat Valenciana, en la que también ha participado la consellera de Sanidad y Salud Universal, Ana Barceló, así como la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, según un comunicado de la Generalitat.

En la jornada se han presentado los tres programas de retos internacionales de innovación abierta que acaban de iniciarse, enfocados a generar soluciones tecnológicas especialmente adaptadas a las necesidades de administraciones y corporaciones de la Comunitat en los ámbitos del turismo, la agrotecnología, el cambio climático y la prevención de catástrofes naturales y de la salud.

“La Década Digital nos abre oportunidades que podremos aprovechar si trabajamos y nos esforzamos en una dirección común: situar a la Comunitat y a sus sectores productivos a la vanguardia de la transformación digital, en este caso en áreas tan relevantes como la salud, el turismo y el cambio climático y sus consecuencias”, ha dicho Pascual.

“La apuesta de la Generalitat por la innovación nos abre nuevos sectores, pero, al mismo tiempo, nos ayuda a fortalecer los que ya existen y que son motores de nuestra economía: transformándolos y proponiendo soluciones que antes no habíamos encontrado”, ha indicado.

Pascual ha avanzado que esta estrategia que se pone en marcha “prevé la extensión de Distrito Digital con la creación de tres polos de innovación en Gandia, dedicado a la salud; en Benidorm, dedicado al turismo, y en Orihuela-Vega Baja, un polo de agrotecnología, por una parte, y, por otra, de cambio climático, en este caso asociado al proyecto de Vega Renhace”.

Estos tres emplazamientos tienen “todos los condicionantes para ser polos de innovación en las respectivas áreas, con un gran trabajo realizado y con ecosistemas vivos e implicados para posicionarse estratégicamente”, ha concretado.

“Iniciativas como ésta potencian el tejido específico de cada zona y contribuyen a la reactivación económica y al fomento de la investigación y la tecnología: se crean nuevos nichos de ocupación y se retiene el talento”, ha resaltado.

La Generalitat, a través de Distrito Digital, va a desarrollar en los tres retos desafíos, talleres y un programa de innovación para atraer startups y proyectos que puedan llegar a los principales actores de los respectivos sectores y que faciliten la transferencia eficaz de soluciones digitales desde el Distrito Digital en los campos referidos.

Serán empresas que contribuirán al desarrollo de proyectos de innovación abierta. Impulsarán la atracción de empresas y proyectos de todo el mundo al Distrito Digital y, además, ofrecerán nuevas oportunidades a empresas del ecosistema y del conjunto de la Comunitat para participar en este tipo de retos internacionales.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicanteplaza