La Comunidad Valenciana aspira a ser declarada ‘Digital Innovation Hub’ por la Unión Europea

Valencia Digital Innovation Hub

08/04/2022.- La Comunidad Valenciana aspira a ser declarada como Valencia Region Digital Innovation Hub, una candidatura al programa Digital Europe que ha liderado el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) y que tiene como plazo máximo este mes de mayo de 2022.

Mejorar la productividad, la competitividad, evitar que el talento investigador más potente salga fuera… Son algunos de los retos que se plantean los agentes del sistema innovador valenciano, como ha explicado esta mañana Andrés García Reche, vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI).

En la presentación este miércoles del programa de actividades de la alianza tecnológica Inndromeda, García Reche ha defendido que “digitalizar es el instrumento obligatorio para afrontar la competencia con un nuevo nivel instrumental”. Una de las herramientas que la Comunidad Valenciana, como región, ya aborda es Inndromeda.

En el caso de conseguir categoría de Valencia Region Digital Innovation Hub y de obtener la financiación europea como European Digital Innovation Hub (EDIH), este iniciará su actividad previsiblemente en la segunda mitad del año 2022.

Lo que está ya estipulado en un presupuesto máximo de seis millones de euros por EDIH, para los próximos tres años. El 50% de ese presupuesto vendrá de Europa, a través de la Comisión Europea, el 50% restante a través de fondos nacionales, regionales, propios o de las empresas clientes.

Y esto, según las fuentes consultadas, se traducirá en una plataforma online donde habrá recursos formativos y servicios para, por ejemplo, explorar la adopción de las tecnologías digitales para acometer desafíos de los próximos años.

Para la consellera de Innovación, Carolina Pascual, esta será una herramienta “muy importante para Europa” y en el caso de la Comunidad Valenciana, clave para atajar la baja productividad que “afecta a todos los sectores, porque tenemos déficit de integración tecnológica”, ha señalado este mediodía en el acto celebrado en la sede de la CEV.

La patronal valenciana es impulsora, junto a la AVI, de la esta alianza, una respuesta de colaboración público-privada que busca mejorar el trabajo de las empresas valencianas en ámbitos de largo recorrido en el nuevo paradigma.

Inteligencia artificial y computación, tecnologías industriales avanzadas, ciber-conectividad o ciberseguridad, entre otras, son las identificadas como “tecnologías habilitadoras”.

En este sentido, el presidente de la AVI ha explicado que el programa busca que, frente a la transformación digital, las empresas valencianas tengan “una mayor tranquilidad”.

Para Salvador Navarro, presidente de la CEV, es una oportunidad para que las pymes puedan superar los obstáculos actuales, más en un contexto como el presente en el que “la recuperación no está siendo como esperábamos”.

Sabiendo que la pandemia ha acelerado la digitalización, el tejido productivo, pero también la Administración, siente la obligación de “acelerar” estos procesos y miran sobre todo a la formación para apuntalar las carencias.

Por eso este miércoles el director de Inndromeda, Óscar Sánchez, ha arrancado su presentación asegurando que “hay mucho personal cualificado que se va al extranjero y queremos dar solución a esto, pero sin inventar la rueda”. Sostiene la idea la consellera Pascual, quien ha explicado que “tenemos investigadores muy brillantes pero los más brillantes son los que consideran que la ciencia y la innovación es un esfuerzo de colaboración”.

La alianza quiere analizar la oferta formativa actual de la Comunidad Valenciana y ver en qué medida se adecúa a los retos del mercado, por eso  estudiarán el impacto potencial de la economía del dato en las empresas valencianas.

También programan jornadas de difusión, talleres de identificación y un foro de demostración de este tipo de tecnologías a celebrar en el mes de octubre de este año.

Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan la lectura de esta noticia de La Vanguardia