Designable, la startup valenciana que te pone un piso en el centro

designable-startup-valenciana

Designable, la startup valenciana que te pone un piso en el centro

Designable pretende crear viviendas sostenibles a medida de sus usuarios y en este próximo 2020, construirá su segunda promoción.

“La gente de entre 30 y 35 años tenemos la obligación de crear productos más sostenibles que cambien la forma de vivir de las personas”, manifiesta Andrés Perales, que junto a Pablo Bertolín han sido los fundadores de la startup valenciana. Ambos comparten una filosofía muy ‘Silicon Valley’ que ahora quieren aplicar al negocio de la construcción.

Actualmente dos de los grandes problemas que sufren las ciudades son la congestión y la contaminación. “Sólo el abuso del coche privado supone ya un 17% del total de emisiones de CO2”, afirma Perales. Es por ello que Desginable propone crear viviendas asequibles en el centro de las ciudades aprovechando los edificios antiguos o solares que se encuentran vacíos. Y qué mejor manera de hacerlo que contando con la opinión de los que serán los futuros ocupantes del piso desde el inicio.

Se trata de casas ‘a medida’ y en zonas céntricas, lo cual contribuye a que las emisiones se reduzcan hasta en un 70% debido a que ya no resulta necesario moverse en coche. El hecho de que los clientes participen en el proceso de construcción, contribuye a agilizar los plazos y a reducir los costes hasta en un 15%. Además, se soluciona en parte el problema del envejecimiento del parque de viviendas en el centro de las ciudades.

Desginable cuenta actualmente con un edificio completado en la calle Clero del barrio de Ruzafa en Valencia, que tras finalizar los trabajos de rehabilitación, realizados entre 2015 y 2018, se han instalado 25 vecinos en 11 casas, que según unos cálculos estimados por la empresa, han conseguido ahorrar unas 700 toneladas de CO2.

Este año han vendido una nueva promoción de viviendas en la plaza Rojas Clemente, cuyas obras comenzarán a finales del próximo año. De cara al futuro, ya tienen la vista puesta en otras zonas de Palleter, Ruzafa y Sorní, donde ya se está negociando la adquisición de solares y seleccionando a los clientes a los que ofrecerá estas casas.

El objetivo de Designable es el de llegar en los próximos cinco años a las siete principales capitales del país, donde prevé la construcción de 42 edificios por un lado, y lograr que hasta 25.000 personas estén viviendo en una de sus casas por otro. Actualmente explican que hay 700 clientes en lista de espera para optar a alguna de las promociones.

La fórmula que utiliza la startup para obtener rentabilidad de su inversión es, además de quedarse con un fijo del 7,5% de cada operación, mantener la propiedad de las plantas bajas de cada edificio, que permite obtener hasta un 15% de beneficio por promoción, según sus cálculos.

En 2020, Designable entre en una “fase de expansión” con el objetivo de mejorar el reconocimiento de su marca y desarrollar tecnologías que simplifiquen al máximo los procesos. En su actual ronda de inversión, espera poder llegar a los 800.000 euros en los próximos doce meses.

“Nuestros edificios con un determinado estilo de vida, un estilo sostenible”, destaca Andrés Perales. “No se construye ningún edificio que no sea necesario. Y, además, contribuimos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las ciudades generan el 75% del dióxido de carbono que se emite en la atmósfera. El 25% de éste lo generan los edificios y el 17%, el uso del coche privado. Si los edificios son sostenibles y se elimina la necesidad de utilizar el coche, los beneficios para el medio ambiente son evidentes”, concluye.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Mundo.