Del ‘Quédate en casa’ al ‘Quédate en España estas vacaciones’

calle-desierta-de-benidorm-por-coronavirus

Del ‘Quédate en casa’ al ‘Quédate en España estas vacaciones’

El Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) reclama fluidez en el crédito, unidad de las instituciones y una reforma fiscal a medio plazo para superar el impacto económico provocado por la pandemia del coronavirus.

La institución ha elaborado su quinto informe ‘COVID19: IvieExpress’, donde subraya que la gran recesión de 2008 y la crisis causada por el coronavirus tienen su origen en causas muy distintas. En él explican que la actual situación “no procede del auge desproporcionado e insostenible de ningún sector económico, como fue la construcción en su momento, sino de la imposibilidad de las personas de acudir a sus centros de trabajo y espacios de consumo y, por tanto, de mantener la economía en funcionamiento”.

Además destacan que en esta ocasión el sector bancario presenta una “solidez patrimonial superior a la de 2008 y no está condicionado por la concesión de créditos de elevado riesgo”. En consecuencia, podrá seguir desarrollando la función de facilitar crédito a familias y empresas que es especialmente importante en una situación de crisis.

Dado que el problema económico original se debe a los contagios, los avances sanitarios son la precondición para superar la crisis económica. A este respecto, desde el Ivie recalcan que “si los trabajadores no pueden acceder al lugar de trabajo o los consumidores a los comercios, es imposible empezar a recuperar el PIB”.

Ahora bien, advierten, más allá del impacto económico original, sus efectos puede magnificarse o amortiguarse en función de la eficacia con la que se neutralicen los mecanismos de amplificación por todos los sectores de la economía, tal y como manifiesta el autor del informe, Francisco Alcalá.

Los negocios directamente afectados por el parón, entran en dificultades de liquidez, despiden trabajadores, generan un efecto dominó de caídas en la demanda y dan lugar a una ola de pesimismo sobre el futuro que congela las decisiones de consumo e inversión de, incluso, los agentes económicos menos afectados. Además, en la crisis causada por el Covid-19, la interrupción de las cadenas de producción, marcada por la elevada interdependencia entre empresas, actúa como un mecanismo adicional de amplificación de los efectos de la crisis.

Francisco Alcalá, del Ivie, subraya la necesidad de apoyar especialmente a los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería, la industria turística y los espectáculos, algunos de los cuáles tendrán que buscar canales de negocio complementarios a medio plazo.  De ahí que del lema ‘Quédate en casa’, tengamos que pasar al ‘Quédate en España las próximas vacaciones’, para apoyar precisamente a esos sectores y a la economía del país. A la vez, la nueva situación afianzará los canales de consumo y ocio a través de internet, beneficiando a gigantes internacionales a los que se debe exigir una contribución fiscal más equitativa de acuerdo con su facturación y beneficios.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Mundo.