Curan a un niño de Alicante que padece leucemia con una terapia genética llamada CAR-T

curan-a-un-nino-de-alicante-que-padece-leucemia-con-una-novedosa-terapia-genetica-llamada-cart-t

Curan a un niño de Alicante que padece leucemia con una terapia genética llamada CAR-T

Curan de leucemia a un niño de Alicante con una terapia genética pionera llamada CAR-T. El tratamiento ha sido llevado a cabo por la sanidad pública, tiene un coste de 320.000 euros y ha permitido que el pequeño Álvaro de 6 años pueda volver a casa y llevar una vida normal.

El tratamiento se ha llevado a cabo en el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat, Bacerlona. Álvaro, de 6 años, padece leucemia linfoblástica aguda y, tras sufrir dos recaídas y haber sido sometido a trasplante de médula ósea, fue trasladado al hospital catalán.

Tras recibir la novedosa terapia, el niño ha podido regresar a su Alicante natal y retomar sus actividades habituales, tal y como ha explicado Susanna Rines, la jefa de unidad de Linfomas del centro.

En cuanto a la terapia, la CAR-T, se trata de uno de los últimos avances en el campo de la oncología que acaba además de ser introducida al sistema nacional de salud para tratas casos complejos. La técnica consiste en “armar” a nuestras propias células del sistema inmunitario para dotarlas de más armas y que puedan así luchar contra el cáncer.

Para ello, se extraen las células T del sistema inmunitario del paciente, y se modifican en el laboratorio para que puedan atacar a las células cancerosas. Para lograrlo se les añade el gen para un receptor especial que se une a cierta proteína de las células cancerosas y logra comunicación con ellas para, posteriormente, destruirlas.

Por ahora los tratamientos CAR-T contemplados por los hospitales públicos, están dirigidos a tratar la leucemia linfoblástica aguda de células B refractaria, en recaída postrasplante o en segunda o posterior recaída en pacientes pediátricos y jóvenes de hasta 25 años de edad; y la para indicación de linfoma B difuso de célula grande (LBDCG), en recaída o refractario tras dos o más líneas de tratamiento sistemático en pacientes adultos.

Fuente: Levante – EMV.



Si quieres conocer más sobre la Fundación...