Cullera acogerá en 2022 la primera Bienal Mundial del Arroz

La localidad valenciana de Cullera acogerá a lo largo de este año la primera Bienal Mundial del Arroz, un acontecimiento que aglutinará una serie de eventos y actividades en torno a este ingrediente gastronómico esencial.

Así lo ha anunciado el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, durante la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.

La bienal pretende consolidar a la ciudad como la capital gastronómica del arroz y llevará aparejadas una serie de actividades dirigidas a tanto a los profesionales como al gran público. Además de formar, la intención es fomentar la innovación y la divulgación.

La iniciativa parte del club de producto ‘Artesanos del Arroz’ y el Ayuntamiento de Cullera, quienes han presentado en Fitur una serie de acciones con la intención de impulsar y potenciar el turismo gastronómico basándose en la tradición arrocera de la ciudad, detalla el consistorio.

“La Bienal Mundial del Arroz va a consolidarnos como referente gastronómico”, ha augurado el primer edil, destacando a Cullera por su posición privilegiada en el Parque Natural de l’Albufera, su relación con el cultivo del arroz y su oferta de restauración de calidad que “genera a día de hoy un turismo gastronómico a lo largo de todo el año, desestacionalizando la temporada”.

Este proyecto viene avalado por la tradición, pero además, todas las actividades de promoción que llevan a cabo están estrechamente relacionadas con la innovación. “El arroz es un producto que tiene su origen en las cocinas familiares valencianas, pero que a lo largo de los años se ha convertido en un producto estrella de grandes restaurantes, conjugando siempre tradición, innovación y sostenibilidad”, ha recordado el presidente de Artesanos del Arroz, José Palacios.

Gracias a todas las actividades llevadas a cabo en común por ambas instituciones, la tradición gastronómica del arroz se ha convertido en un potente distintivo de la ciudad como destino turístico, impulsando así la marca Cullera, Capital Gastronómica del Arroz.

Jornadas gastronómicas

A lo largo de 2022, Artesanos del Arroz llevará a cabo varias jornadas gastronómicas en los restaurantes de Cullera con el objetivo de destacar la importancia de la gastronomía local como producto turístico vinculado al territorio, además de destacar la excelencia de los profesionales de este sector hostelero.

Del 18 al 24 de abril se celebrarán las I Jornadas de Variedades Gastronómicas del Arroz. Después, del 13 al 19 de junio tendrán lugar las Jornadas Gastronómicas Marineras y del 12 al 18 de septiembre las II Jornadas de Variedades Gastronómicas del Arroz. Por último, del 31 de octubre al 6 de noviembre están previstas las Jornadas Gastronómicas de l’Albufera.

Como aperitivo, el próximo mes de febrero se organizará la primera gala del club de producto Artesanos del Arroz, con la intención de dar mayor visibilidad a la asociación arrocera en un acto donde se galardonará a personas distinguidas por su defensa y actividad en la gastronomía del arroz como motor económico e innovador.

Este club de producto, único en España, está compuesto por profesionales arroceros y restaurante cullerenses especializados en arroces que basan sus esfuerzos no solo en dar a conocer la gastronomía del arroz, sino en salvaguardarla.

El círculo de empresarios de Fundación Conexus, recomienda esta noticia de Valencia Plaza.