30 Jun Cox entra fuerte en Abengoa: ficha a 1.700 nuevos trabajadores para desarrollar los proyectos en cartera
No hay un minuto que perder. El presidente del Grupo Cox, el alicantino Enrique Riquelme, ha anunciado este jueves que ya ha ampliado la plantilla de Abengoa en unas 1.700 personas desde que se adjudicó los activos de la multinacional andaluza, para atender los proyectos que la firma tenía en cartera, pero que estaban paralizados, sobre todo en Sudamérica. De esta forma, la compañía ya cuenta con 11.200 trabajadores, frente a los 9.500 con que contaba cuando se resolvió el concurso de acreedores.
Así lo ha asegurado el empresario durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, en la que también ha anunciado que la otra “pata” del grupo, Cox Energy, especializada en la puesta en marcha de proyectos de energías renovables, finalmente debutará en el BME Growth el próximo lunes, con un plan de negocio que incluye la inversión de cerca de 3.500 millones de euros hasta 2026.
“Hemos ampliado la plantilla por proyectos que estaban parados, sobre todo en América Latina. Hacía falta tomar decisiones y hemos entrado en esta compañía, no para mantenerla, sino para crecer”, ha señalado Riquelme. Al respecto, el empresario cojense ha asegurado que han encontrado en Abengoa “una compañía mucho mejor de lo que sabíamos que era y es una compañía para crecer, desde el minuto uno, no esperamos ni un segundo”, ha recalcado, tras recordar que fue el pasado 18 de abril cuando el Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla adjudicó al grupo Cox los activos de las antiguas filiales de la multinacional andaluza, dentro del proceso de concurso de acreedores en que se encontraban estas sociedades.
Entre otras cosas, Riquelme ha recordado que Abengoa es ahora “una compañía sin deudas” y con un enorme potencial, entre otras cosas, gracias a sus 255 pantentes en sectores como la desalación, las infraestructuras de comunicaciones, los satélites e incluso la tecnología de defensa, como las pilas de hidrógeno para submarinos.
El empresario ha explicado que, tras la adjudicación de Abengoa, el Grupo Cox tiene ahora dos grandes sociedades “hermanas”. Por un lado, la que agrupa los activos de la multinacional andaluza, y por otro Cox Energy, que concentra los proyectos de plantas solares que tiene en Sudamérica y España. Una división que, según ha confirmado, saldrá finalmente a cotizar en el BME Growth el próximo lunes con un importante plan de negocio. Lo hará en “dual listing” ya que la firma ya cotiza en la Bolsa mexicana, donde está domiciliada esta parte del grupo.
Entre los planes de futuro de Cox Energy, Riquelme ha señalado que esta sociedad tiene una cartera de proyectos de más de 6.000 millones de euros, de los que espera ejecutar alrededor de 3.500 millones hasta 2026, con la puesta en marcha de unos 5.000 megavatios en el sur de Europa y Latinoamérica.
Durante la conferencia, Riquelme ha repasado su trayectoria profesional, desde que su padre lo “castigó” a trabajar en una gasolinera de la empresa familiar para convencerle de que mejorara en los estudios, hasta su marcha a Panamá, donde se convirtió en el principal suministrador de arena para la ampliación del canal.
Tras esta experiencia, decidió diversificar y, sin tener conocimiento del sector, decidió apostar por las renovables, hasta convertirse en uno de los grupos más prometedores del sector, especialmente en Sudamérica.
Los empresarios de Conexus recomiendan esta noticia LevanteEMV