Corina, el chatbot diseñado por 1MillionBot para responder dudas sobre el coronavirus

chatbot-alicantec-1-million-bot-responde-dudas-sobre-coronavirus-y-se-llama-corina

Se trata de un asistente virtual desarrollado por la alicantina 1MillionBot para atender dudas sobre el coronavirus.

“Hola, soy Corina. Estoy aquí para ayudarte a resolver tus dudas sobre el nuevo brote de coronacirus. ¿En qué te puedo ayudar?”. Así se presenta este chatbot, creado por 1MillionBot y que ayudará a resolver muchas de las dudas que están surgiendo en torno al Covid-19. “Hay una gran cantidad de gente demandando información al respecto y que colapsa los servicios telefónicos sanitarios. Aplicando la Inteligencia Artificial con este chatbot queremos poder resolver las dudas generales sobre el coronavirus que están a nuestro alcance y aliviar esa carga”, explica Raquel Pomares, bióloga y coordinadora del área lingüista en 1MillionBot.

De esta forma y dada la prioridad que se le ha dado al proyecto, un equipo de nueve personas entre técnicas y lingüistas con formación en biología o sociología y perfiles muy variados, han sacado “en tiempo récord” esta herramienta que usa una gran cantidad de datos, siempre de fuentes oficiales para resolver las dudas sobre el virus. “Son datos de la OMS, del centro de enfermedades de EE.UU., o del Ministerio de Sanidad, siempre datos fiables”, afirma Pomares.

Además se encuentra el gran reto de permanecer actualizado a medida que pasan los días. En cuanto a la información que puede aportar el chatbot, explica que “evidentemente, no resuelve las cuestiones que deberían estar en manos de personal médico, pero sí preguntas tan básicas como qué es un virus, precauciones que tomar si tengo que coger un autobús…preguntas que vimos que eran susceptibles de ser dudas de los usuarios”.

Corina está preparada para responder preguntas en español y en inglés, aunque desde 1MillionBot están trabajando para conseguir traducción a más idiomas. El proyecto de Inteligencia Artificial tiene en total una semana y media de vida, y aunque aún se encuentra en su fase beta, el nivel de acierto es bastante elevado, tal y como explica Pomares.

El reto al que se enfrenta ahora 1MillionBot, además del de mantener actualizada la información, es dar a conocer el chatbot y que lo use cuanta más gente mejor. “La Inteligencia Artificial aprende con el tiempo y necesita de más interacción para seguir mejorando, así que cuanto más personas interactúan con el chatbot, mejor funcionará”. De momento tienen acceso a la herramientas unas 300 personas cercanas, y quieren que se difunda su uso para que cualquier persona pueda usarlo.

El pasado agosto, Alicante Plaza ya anunció que 1MillionBot captó 1,5 millones de euros de varios inversores, con tickets de hasta 100.000 euros. El objetivo de dicha captación de fondos era la de ampliar dos nuevas líneas de trabajo: por un lado, robustecer el proceso de comercialización de sus productos, especialmente los chatbots, así como su internacionalización; y por otro, desarrollar nueva tecnología destinada a la Inteligencia Artificial. Con la nueva financiación, el valor de la startup de Alicante ha alcanzado los 8,2 millones de euros.

Así por una parte, 1MillionBot espera ir completando los procesos de dotación de servicios de los chatbots en más de 30 universidades españolas. En la actualidad ya trabaja con la de Murcia, con la Politécnica de Valencia, la Complutense y la de Alicante, entre otras. Sus chatbots conversacionales son muy fiables, y garantizan un porcentaje superior al 90% de respuestas acertadas y permiten interactuar con el usuario por texto o voz, con diferentes idiomas, incluido el valenciano, y están basados en Inteligencia Artificial.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.