Conexus propone convertir el Eje Madrid-Comunitat Valenciana en un corredor verde e innovador

El Eje Madrid-Comunitat Valenciana es vital para el desarrollo económico de España

El Presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ha propuesto hoy durante la presentación del estudio “La intensidad de las relaciones socioeconómicas entre la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid”, realizado por el Ivie, convertir este eje en el primer corredor verde e innovador de Europa. “Ya constituye el corredor de intercambios económicos y sociales, globalmente, más importante de España y uno de los más nutridos de Europa”, ha destacado.

“Este proyecto conlleva desde la ampliación y digitalización del Puerto de Valencia, hasta un sistema de plataformas de almacenamiento e intercambio de mercancías en la propia A-3, que sea accesible, que esté perfectamente conectado, y que sea ecológico y digitalizado” ha propuesto Broseta.

Sería el primer proyecto territorial europeo íntegro de estas características, sujeto a actuaciones público-privadas y que contemplará cuestiones como las energías verdes, la movilidad verde, la economía circular, las comunidades solares y las telecomunicaciones. “Un corredor verde e innovador que tenga en cuenta las personas, la movilidad, la innovación y las infraestructuras”, ha puntualizado el Presidente de Conexus. Este eje complementará y reforzará al Corredor Mediterráneo y al Corredor Cántabro-Mediterráneo.

La Fundación Conexus solicitó la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (lvie) para analizar las relaciones entre la Comunidad de Madrid y la Comunitat Valenciana en la vertiente socioeconómica, para así cuantificar y valorar la intensidad de las conexiones entre ambas.

El estudio constata que “el eje Madrid-Comunitat Valenciana es vital y necesario para el desarrollo de España”, según Broseta. Es un eje que une dos comunidades profundamente complementarias: Sin duda el Puerto de Valencia es el Puerto de Madrid, la Comunitat es la salida natural al mar y la mayor zona industrial y turística cercana a Madrid; sin olvidar los intensos intercambios comerciales entre ambas.

Según muestra el estudio, y como ha explicado su director Joaquín Maudos, Madrid es la primera región de origen y de destino de las compras y ventas de bienes y servicios de las empresas de la Comunitat Valenciana, al concentrar el 35,6% de las compras y el 33,1% de las ventas al resto de regiones españolas.

La relación también es muy intensa en términos de intercambios de mercancías, ya que Madrid es la segunda región en la que se venden más productos valencianos (12,7% del total, solo por detrás del 18,7% de Cataluña) y la tercera en la que la Comunitat más compras realiza (12,3%, por detrás del 24,6% de Cataluña y el 17% de Murcia). Por su parte, la Comunitat Valenciana es la cuarta región a la que se dirigen las ventas madrileñas (11,7%) y la quinta en la que Madrid más compras realiza (6,3%).

El informe dedica una parte muy amplia a analizar el transporte de mercancías entre las dos regiones, por la importancia del eje Madrid-Comunitat Valenciana. Un hecho que se destaca es que mientras que a escala nacional el ferrocarril solo supone el 5% del total de transporte interior de mercancías, en el caso concreto del corredor Madrid-Valencia, el 30% del tráfico de mercancías entre las dos regiones se realiza por ferrocarril, lo que supone multiplicar por seis la cuota que tiene a nivel de España. La importancia de este corredor está estrechamente ligada a la existencia del Puerto de Valencia.

En lo que respecta al transporte por carretera, el corredor Madrid-Comunitat Valenciana también figura entre los principales flujos interregionales ya que el 12,2% de las mercancías que entran a la Comunitat Valenciana desde otras regiones llega de Madrid, exactamente el mismo porcentaje de bienes que entran en la capital procedentes de la C. Valenciana.

En cuanto al transporte aéreo, Madrid es el segundo destino del tráfico de mercancías que se transportan desde el aeropuerto de València (23,1% del total), mientras que el aeropuerto de Valencia es el cuarto destino de las mercancías procedentes del aeropuerto de Madrid, con el 3,6% del total.

Por otra parte, el informe también analiza las participaciones accionariales entre empresas de ambas comunidades. Los inversores de la Comunidad de Madrid son los principales accionistas de las empresas valencianas y representan el 47% del capital procedente de otras comunidades autónomas. Lo mismo ocurre en el sentido opuesto, ya que los inversores valencianos son los principales accionistas en empresas madrileñas, con el 30% del capital procedente de otras regiones.

Respecto a las relaciones sociodemográficas y laborales entre la Comunidad de Madrid y la de València, el informe destaca, con datos de 2018, que Madrid es la tercera región con mayor número de residentes en la Comunitat Valenciana, 78.996 personas, mientras que 47.414 valencianos residían en Madrid ese año. Además, Madrid aporta el 1,6% de los ocupados en Valencia y los trabajadores valencianos suponen el 0,6% del empleo en la región de Madrid. Sin embargo, en este aspecto se muestra una diferencia muy importante entre ambas autonomías. Los valencianos que trabajan en Madrid se concentran principalmente en puestos cualificados (68,4% del total), mientras que los madrileños ocupados en la C. Valenciana se encuentran en una mayor proporción en ocupaciones de cualificación media o baja (los más cualificados suponen el 45,6%).

Después de la presentación del estudio, ha tenido lugar una mesa de debate en la que han participado el ex ministro y asesor de Conexus, Jordi Sevilla, el director de Investigación del Ivie, Francisco Pérez, y el responsable de Análisis Económico del BBVA, Rafael Doménech.

Para descargar el resumen ejecutivo del Estudio pincha aquí