Con Valores, la primera aceleradora social de España

con-valores-primera-incubadora-social-en-españa-de-valencia

Con Valores, la primera aceleradora social de España

Valencia acoge “la primera incubadora social de España” llamada Con Valores, cuyo propósito es el de adiestrar a los emprendedores para rentabilizar sus negocios pero poniendo el foco en sus logros sociales más allá de los económicos.

El objetivo de Con Valores “es, ni más ni menos, crear un modo de vida para sus integrantes”, explica Melquiades Lozano, su director. Tras dos años de gestación, la asociación logró el respaldo de la consultora F-Iniciativas y Global Omnium e inició su andadura con un primer encuentro de todos los proyectos seleccionados. La aceleradora GOHub, ha cedido sus instalaciones para la incubación de los primeros proyectos de Con Valores, ya que como la propia directora de GOHub, Patricia Pastor, explica, la iniciativa de emprendimiento social “está alineada con los valores que persigue Global Omnium de usar las tecnologías para el bien y lograr que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas”.

Lozano por su parte afirmó que su propósito es juntar “lo mejor de los dos mundos, el empresarial y el social, para lograr entre todos crear oportunidades laborales reales para personas que se encuentran en los colectivos más vulnerables de la sociedad”. “En España, en este momento, hay 14 millones de personas en riesgo de pobreza, 1 millón de personas en riesgo de exclusión y 40.000 personas sin hogar”, a lo que añadió que “el hilo que separa ese millón de personas con las que se quedan sin hogar es muy pequeño”, pero que “hay muchas posibilidades de poder ayudar”.

Con Valores presenta dos líneas de trabajo: la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión, y la incubadora social. A la primera convocatoria se presentaron 18 proyectos y fueron seleccionados 8, para los cuales hay un presupuesto de 31.000 euros.

“El criterio de selección es diferente a la de cualquier incubadora porque el criterio más importante es el social, lograr generar herramientas y medios de vida estables, en definitiva: un empleo para los participantes y no tanto su proyección económica”, manifiestan. “A diferencia del resto de incubadoras, el vector innovador aquí es bajo, pero el social muy alto. Construimos medios de vida. No vamos a incubar un Amazon. Se trata de proyectos sencillos que puedan ser desarrollados por el colectivo al que quedemos ayudar”, explica Lozano. Para llevar a cabo su idea se les proporciona “la metodología de emprendimiento más puntera y el compromiso de formación y colaboración de personal especializado de las empresas participantes en el proyecto”.

Los seleccionados se encuentran en una franja de edad de entre 40 y 60 años y proceden de colectivos en riesgo de exclusión como son los parados de larga duración o las mujeres víctimas de la violencia machista. Los proyectos escogidos son: un taller de costura, una luna productora de zapatos anatómicos, un estudio de tatuajes y quiromasaje, un centro de estética y una empresa de productos congelados.

Otros tres de los proyectos proceden de ONGs, que al incubar sus ideas “lograrán multiplicar sus beneficios y hacer que sus ventajas lleguen a más personas”, aseguró Cristina Iranzo de F-Iniciativas. Las ONGs liderarán una cooperativa de frutas, un taller de confección de bolsos online y la especialización de un estudio de arquitectos.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de El Economista.