24 Sep Cómo se puede aplicar la robótica y el big data a la medicina reproductiva, según Nuria Oliver
La ingeniera Nuria Oliver participará este sábado en la tercera edición Meeting The Experts 2019, evento que acoge a 140 expertos en medicina reproductiva y que se celebrará en la sede del Instituto Bernabéu, donde se debatirá sobre el uso del big data y la robótica en la reproducción humana.También participará en el debate Diego Ezcurra, que abordará la aplicación de la inteligencia artificial en la selección de embriones.
Según Oliver, la robótica y el big data pueden provocar grandes avances en la medicina reproductiva. En el caso de la robótica, puede servir de ayuda al sistema de la implantación de embriones; y en el del big data, puede contribuir al sector de la biología humana, con la creación de un sistema que ayude a buscar o documentar tratamientos y diagnósticos de los pacientes que hayan sido tratados en medicina reproductiva.
“Posteriormente, se puede elaborar un análisis de los datos, bien sean imágenes o bien sean vídeos, con datos de los embriones fecundados, lo que nos puede permitir en un futuro predicciones más viables”, explica Oliver.
Dentro de este contexto, también se puede producir un avance al conseguirse un acceso a los historiales médicos que permitan obtener información sobre la calidad del esperma o de los óvulos. “Se podrá acceder a todos los datos de los historiales clínicos y de esta manera, hay más capacidad para encontrar pacientes que tienen elementos en común, o casos de tratamientos similares que se pueden aplicar a nuevos pacientes”, añade la ingeniera.
Pero, el avance con más impacto en lo que a medicina reproductiva se refiere, es el que se puede obtener de la aplicación de la inteligencia artificial. “El análisis de los datos va a ayudar en la toma de decisiones médicas. Se trata, no obstante, de un campo multidisciplinar o de un modelo híbrido, que abarca diferentes áreas de conocimiento. No solo valdría con la aplicación de la inteligencia artificial, sino que además supondrá un aumento de la inteligencia humana, eso sí, con el apoyo de la aplicación de algunos algoritmos”. Para Nuria Oliver, la aplicación de todos estos sistemas y tecnologías, permitirán una mejora sustancial en la efectividad de los tratamientos, ya que aúnan datos de diferentes perfiles humanos que entran en acción a la hora de que la medicina reproductiva alcance el éxito esperado.