Cámara València proyecta un ‘hub’ digital en la Marina de València con ‘coworking’ e incubadora

La Marina de València, aunque avanza a paso lento en la instalación de proyectos vinculados a la innovación, sigue captando la atención de proyectos relacionados con el ámbito tecnológico que creen que el espacio puede ser un lugar representativo del ecosistema tech que se mueve en la ciudad. Ahora, ha sido Cámara Valencia quien ha presentado una propuesta para desarrollar un hub digital en la dársena que se una a la oferta ya gestada en el enclave.

Bajo el nombre de ‘Digital Hub Cámara Valencia’, la propuesta del ente empresarial es la de poner en marcha un espacio para acelerar la incorporación de la tecnología en los planes de negocio de las empresas y startups valencianas, en el que ofrecerán servicios de digitalización que promuevan la competitividad de las compañía para hacerlas más escalables y flexibles.

El ente presidido por Vicente Morata ha definido un espacio con diferentes servicios como un coworking, zona de incubación o servicio de digital training para ofrecer conocimientos en digitalización. Según el proyecto, la intención es crear un espacio de coworking para 30 personas y 3 salas habilitadas para mantener reuniones, además de 3 aulas hitech con gadgets y equipamientos tecnológicos.

También contemplan una vision room para grabar y editar audio y vídeo, un espacio de cafetería, zona de networking, una incubadora tecnológica con espacio para 20 empresas y un staff area para 15 personas.  Según explican desde el ente empresarial, se trata de un proyecto incipiente que acaba de ponerse sobre la mesa y que todavía no está cerrado.

Por el momento, una de las propuestas planteadas como ubicación es la parte baja de la base del Alinghi, en la zona de la Marina Norte. Un espacio que cuenta con un proyecto de reforma que todavía no se ha puesto en marcha y que, en el caso de llevarse a cabo, ya cuenta con varios inquilinos. Y es que, cabe recordar que ésta también fue la ubicación anunciada para el centro de ciberseguridad de Telefónica tras rebautizarse como La Base.

La dirección del centro -con un centenar de empleados y que ocupa 180 metros cuadrados en el espacio de Innsomnia en la Marina Sur- se mostraba el pasado mes de febrero abierto a estudiar el traslado a este espacio cuando éste fuera a ponerse en marcha. De hecho, por aquel entonces, fuentes de la Marina de València apuntaban al rediseño del proyecto y que, para ello, contarían con la opinión de la multinacional. A día de hoy está instalado la base el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible.

La dársena amplía su espacio ‘tech’ con Angels

Mientras, la pasada semana, Angels -el brazo inversor de Juan Roig-, anunciaba su aterrizaje en la base que pertenecía al equipo Emirates Team New Zealand, en la Marina Sur, y que se convertirá en una extensión de Marina de Empresas donde también están ubicadas la aceleradora Lanzadera y la escuela de negocios EDEM. Con esta decisión de instalarse en el edificio King Marine, el fondo busca consolidarse como referente nacional en inversión en startups, aunque deja en stand by el proyecto de Sothis -propiedad de éste-de instalar una sede en la dársena.

Por otro lado, en el mes de enero la compañía valenciana Zeus, Smart Visual Dataanunciaba el inicio de las obras de adecuación de la Base 1 en la Marina Sur, junto a la sede de Innsomnia. Un espacio de más de 3.000 metros cuadrados donde proyectan poner en marcha un edificio inteligente y tecnológico, basado en la gestión y visualización de datos que ponga a las personas en el centro. Un lugar con salas de trabajo equipadas con las últimas tecnologías, despachos, salas de reuniones y aulas de formación, además de cafetería, gimnasio, salas de ensayo o espacios multiusos.

Mientras, el Biohub impulsado por Ética Patrimonio esperaba ponerse en marcha en el primer cuatrimestre de 2021 tras anunciar en el mes de septiembre que la constructora Elit (del Grupo Pavasal) se encargaría de la rehabilitación y adaptación de la sede del hub de innovación y emprendimiento especializado en biotechLas instalaciones del Biohub VLC contará con zonas de trabajo para empresas, áreas de uso compartido y de coworking, laboratorios, salas de reuniones y espacios multiusos –con diferentes formatos y capacidad-, y un centro de eventos, con aforo para 500 personas. Mientras, poco se sabe por el momento del futuro de la Estación Marítima, adjudicada a Fosbury&Sons, quien tiene paralizada la remodelación del espacio tras más de dos años.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ValenciaPlaza