Cámara Valencia lanza el programa 45+ para mejorar las competencias digitales de los mayores de 45 años

Mejorar las oportunidades de inserción laboral a personas entre 45 y 60 años, optimizando sus habilidades y competencias en el ámbito digital, es el objetivo del ‘Programa 45+’ que ha puesto en marcha Cámara Valencia con cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Los participantes tienen a su disposición un equipo de profesionales, especializados en empleo y formación, para realizar un acompañamiento activo a lo largo de todo el programa.

En una primera fase, el orientador trata de conocer, a través de una entrevista personal, el perfil del participante: cualificación profesional, nivel en competencias digitales y formación en función de la actividad profesional.

En este análisis se profundiza especialmente en todo lo relacionado con las competencias digitales, al tratarse de un conocimiento básico e imprescindible para acceder al mercado laboral. Una vez realizada esta evaluación, el orientador determina, de acuerdo con el participante, el itinerario a seguir y la formación más adecuada.

Se trata de evaluar cinco competencias digitales: alfabetización digital, con la búsqueda de información digital, organización y almacenamiento; comunicación y colaboración, compartiendo recursos para crear posteriormente contenidos digitales; creación de contenidos digitales, teniendo en cuenta principios de programación informática y creación de contenidos digitales; seguridad, utilizando la tecnología y la información digital para la elaboración de datos de manera segura, y resolución de problemas según las necesidades tecnológicas de cada perfil.

Tras esta primera fase de orientación, para facilitar la empleabilidad, el programa ofrece formación en habilidades digitales ajustadas a varios perfiles laborales y capacitación en las competencias ya analizadas. Esta formación se puede realizar en la modalidad online, presencial o en ambas.

Simulación de entrevistas

Una vez superadas las fases de orientación y formación, Cámara Valencia realiza un trabajo de intermediación laboral para que los interesados puedan disponer de herramientas para enfrentarse al mercado, como actualización del currículum o simulación de entrevistas de selección de personal. Estas habilidades adicionales están orientadas a favorecer la reinserción laboral.

Para la organización empresarial, los efectos económicos de la pandemia ponen de manifiesto la urgente necesidad de impulsar la transformación digital de los procesos productivos. En el caso de los trabajadores, ’45+’ busca ofrecer las competencias digitales necesarias para adaptarse a las transformaciones que enfrentará la economía española en los próximos años.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de ValenciaPlaza