Bioval concede sus premios a las mejores firmas ‘biotech’ del año

Bioval, el clúster BIO de la Comunitat Valenciana que representa a las empresas, organizaciones, entidades e instituciones vinculadas con la biotecnología, biomedicina y bioeconomia, ha entregado los Premios Bioval 2019 a Bionos Biotech, en la categoría de salud; Valgenetics, en Agroalimentación; Darwin Bioprospecting, en Industrial; y Bioithas, como mejor startup Biotech.

Los galardones han sido entregados durante la Noche de la Bio, evento al que han acudido más de 300 personas y que se ha convertido en el foro anual de referencia del sector bio. Los encargados de entregar los Premios fueron los sponsors del evento: el Banco Santander, Borealis by Grupo Ifedes, Antonio Valldecabres y David Mor. El acto contó con la presencia de Pilar Jericó que dio una conferencia basada en ‘El No Miedo al Cambio’. Además, acudieron la directora General de Industria, Energía y Minas, Empar Martínez; el director General de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes y el presidente de la CEV, Salvador Navarro.

“En este último ejercicio, el número de empresas BIO de la Comunitat ha crecido un 9,2%. Ya aglutinamos el 10% del sector a nivel nacional, lo que nos sitúa hoy por hoy en una posición de privilegio y con mucho que decir en un futuro”, ha explicado el presidente de Bioval, Carlos Ledó, a lo que añade que estos premios “visibilizan lo potente que es la Comunitat en biotecnología, biomedicinas y bioeconomía, demostrando que en el sector Bio de nuestra autonomía las cosas se están haciendo bien”.

El objetivo de los premios es el de reconocer la excelencia del sector bio en la Comunitat Valenciana y ha sido precisamente en este marco en el que se ha dado a conocer el primer estudio del sector realizado en la Comunitat, que la consolida como la cuarta región española con más empresas del ámbito biotech.

Actualmente la Comunitat Valenciana se constituye como un polo empresarial de innovación y desarrollo que aglutina 1.100 millones de euros en facturación y que da empleo a 7.800 personas. El estudio, en el que han participado un total de 76 organismos entre empresas y entidades, destaca como característica principal el elevado porcentaje de gasto dedicado al I+D+i, tanto por facturación como por número de empleados, superando el 30% en ambos casos. Además, cabe destacar que las empresas y entidades que han participado en el estudio, han desarrollado más de 5.700 productos innovadores, de los cuales más de 4.700 ya han sido comercializados.

En cuanto a las principales barreras detectadas, destaca la falta de financiación e inversión privada en bio. “Desde Bioval hemos detectado la necesidad de potenciar la cooperación entre las empresas y el talento científico valenciano en el ámbito laboral, porque, lamentablemente, la Comunitat asiste a una importante salida de capital humano cualificado”, ha destacado Ledó.

“Según las últimas cifras, más de la mitad de los graduados universitarios valencianos se marchan a otras regiones españolas o al extranjero, por lo que sólo uno de cada tres opta por quedarse. Los organismos del sector BIO son rotundos al mostrar su interés: al 80% de ellos le interesan estos perfiles altamente cualificados. Por ello, sólo desde la cooperación entre ambas partes reduciremos este problema”, han asegurado desde Bioval.

El Plan ‘Biomatch’ es un plan de impulso al sector bio, que tiene como objetivo el de fomentar la cooperación entre empresas y entidades, así como captar talento altamente cualificado, lo cual logra a través de la creación de un catálogo sobre las distintas capacidades de las empresas y organizaciones, y el desarrollo de una plataforma web de matching para potenciar las sinergias y colaboraciones entre los miembros del clúster. Dicho plan está financiado por la Dirección General de Industria de la Generalitat Valenciana.

Si queréis saber más sobre cada una de las premiadas, haced clic en el enlace hacia la fuente en Valencia Plaza.

Fuente: Valencia Plaza.