18 Jul BDO, patrono de Conexus, pide un cambio de mentalidad en la actitud de los CEO ante los riesgos
BDO ha publicado el informe Global Risk Landscape correspondiente a este año. «Es hora de que las empresas adopten un cambio de paradigma en la gestión de riesgos», destaca el estudio. Para elaborar el estudio, BDO ha realizado una encuesta, por octavo año consecutivo, a nivel mundial a 500 ejecutivos «para comprender su enfoque de la gestión de riesgos y cómo están respondiendo a los eventos globales que amenazan sus negocios.
Del informe de BDO se extrae que los líderes mundiales en gestión de riesgos están tratando de comprender y gestionar los multiplicadores de riesgo en lugar de los factores de riesgo individuales. «Se trata del efecto que se ha demostrado en los últimos años de como diferentes riesgos interseccionan y se amplifican entre sí, con consecuencias devastadoras e inesperadas, obligando a las compañías a un cambio importante en la gestión de los riesgos, pasando de un enfoque más preventivo dirigido a evitar los riesgos, a un enfoque más integral de gestión de los negocios considerando ya de base la existencia de estos riesgos y priorizando los mismos por su potencial amplificador», explica.
Conclusiones
La encuesta de BDO muestra que el 78% de las personas dice que el panorama de riesgo global es el mejor caracterizado por las conexiones entre los riesgos. Pero, advierte, no todas las organizaciones se están moviendo hacia una enfoque de aceptación del riesgo, donde los riesgos se ven como oportunidades para la mejora y la resiliencia, en lugar de amenazas a evitar cueste lo que cueste.
Los riesgos cibernéticos siguen siendo una alta prioridad, «pero cuando se trata de fraude, un multiplicador de riesgo común, hay una reticencia para permitir que los auditores independientes proporcionen información objetiva de terceros. Las empresas que no involucran a la alta dirección en la prevención del fraude y la prevención del delito cibernético en general, tendrán dificultades para manejar esta amenaza de manera efectiva», alerta el informe. Además, añade, «el uso generalizado de la tecnología de IA generativa, como forma de mejorar las operaciones comerciales para el crimen en línea, amplifica aún más ciberriesgos y demandas. Las empresas tendrán que encontrar un equilibrio entre gestionar los riesgos de forma proactiva y cosechar los beneficios de la IA».
Para la consultora, las consideraciones ESG se cruzan con muchas amenazas, particularmente riesgos climáticos y de capital humano. A pesar de la complejidad, el informe revela que muchas empresas todavía gestionan dichos riesgos basándose en cumplimiento normativo, en lugar de tomar decisiones estratégicas y proactivas. pasos para convertir las amenazas en oportunidades y mitigar las inevitables riesgos Si bien hay un mayor reconocimiento de los riesgos climáticos que hace un año, el 62% de los encuestados estaban más más interesados en cumplir los objetivos regulatorios que en la protección empresarial.
«Los CEO proactivos se beneficiarán de la gestión del efecto multiplicador riesgo, que requiere un cambio de mentalidad hacia toma de decisiones conscientes al riesgo e innovación», concluye Vicky Gregorcyk, Managing Partner, Risk Advisory Services de BDO.