08 Oct BBVA considerá que la Comunidad Valenciana logrará el PIB pre-pandemia al final de 2022
BBVA mantiene la previsión inicial y asegura un crecimiento de la economía a niveles previos a la pandemia provocada por el COVID-19, se espera alcanzar el PIB existente.
La Comunidad Valenciana según BBVA será una de las más beneficiadas de la mejora del producto interior bruto.
BBVA Research considera que la economía se irá acelerando durante los próximos meses e irá “de menos a más“, registrando tasas de crecimiento elevadas a partir del segundo trimestre del año, concretamente a finales del próximo año.
El pasado martes se presentó el informe de BBVA sobre la situación de la Comunitat Valenciana correspondiente al segundo semestre del año 2021. David Conde, director Territorial Este de BBVA.
Conde inició su discurso “Es un día especialmente ilusionante para todos porque hacía tiempo que no nos veíamos y hoy volvemos a vernos. Estamos en nuestra nueva sede territorial y lo que veis no son ladrillos ni muebles de oficina sino la nueva cultura de BBVA. Estamos como niños con zapatos nuevos. Además, el informe trae noticias positivas donde resulta especialmente llamativo que el PIB de la Comunitat Valenciana retornará a niveles prepandemia a finales de 2022“
En la presentación también estuvieron Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research; y Carlos Rodríguez, director Regional Este de BBVA.
Doménech estimó el informe del servicio de estudios de BBVA y con una euforia particular dijo “es un día de celebración volver a hacer las presentaciones de forma presencial“. Lo hizo avisando de los riesgos que continúan acechando no solo a la economía autonómica sino española -incluso mundial- como principalmente la evolución del coronavirus y la inflación. “La demanda embalsada que ha surgido durante la crisis pandémica está provocando un repunte inflación como no conocíamos últimas décadas“, remarcó.
Por otro lado, la recuperación económica es un hecho obvio de los datos del paro y la afiliación a la Seguridad Social.
De hecho, y según los últimos datos, la Comunitat Valenciana habría superado el nivel de afiliación previo a la crisis (+2%) para situarse por encima del conjunto de España. Doménech apuntó en la buena marcha de uno de los pilares de la economía autonómica como son las exportaciones donde las de bienes de equipo, semimanufacturas y manufacturas de consumo habrían compensado las ventas exteriores de la Comunitat. Todo ello pese a la debilidad del sector automotriz y el impacto del Brexit.
Entre lo más destacado hay que reseñar que; las previsiones que presenta BBVA Research para la Comunitat Valenciana pasan por la creación de unos 122.000 nuevos empleos entre 2020 y 2022 en promedio anual, esto permitiría reducir la tasa de paro por debajo del 15% durante 2023.
Por otro lado, y en lo que al PIB se concreta, esperan que crezca un 6,7% este año y un 6,6% en 2022 tras hundirse un 10,6% en 2020.
Rafael Doménech manifestó que la visión positiva sobre el crecimiento de la economía valenciana hará hincapié en el avance de la vacunación, un entorno internacional favorable, el mayor dinamismo del consumo de los hogares valencianos y el impulso que permitirán los fondos europeos Next Generation.
“La economía de la Comunitat está creciendo muy por encima de su potencial y este año va de menos a más. Hemos observado una fuerte recuperación en el segundo trimestre de 2021, que podría mantenerse durante este trimestre. Los indicadores apuntan a fortaleza en el tercer trimestre. Además, esta comunidad es una de las que más se ha beneficiado de la recuperación del turismo extranjero”, apuntó Doménech.
Además destacó la agilidad del gasto en restauración, ocio y alojamiento, que experimentaron un “crecimiento masivo” tras el gran golpe que obtuvieron durante los primeros meses de la pandemia. Según los cálculos de la entidad, la mejora del gasto de extranjeros y el mayor dinamismo del realizado por los turistas nacionales habrían permitido que el gasto presencial con tarjeta en la Comunitat Valenciana fuera en septiembre un 40% superior al observado en el mismo periodo de 2019, es decir, un crecimiento por encima del conjunto nacional.
De cara a los próximos trimestres, BBVA Research prevé una aceleración de la recuperación apoyada en factores como el avance de la vacunación, el uso del ahorro embalsado por las familias; la recuperación de la actividad en Europa, la aprobación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, las políticas monetarias expansivas del Banco Central Europeo (BCE) y la llegada de los europeos Next Generation. “Necesitamos que lleguen y en la dirección adecuada. Hay que avanzar en la digitalización, sostenibilidad, inclusión… las ayudas directas son muy importantes. Estos fondos suponen más del 2% del PIB regional”.
El ejecutivo ha concretado en que habría que hacer suposiciones recurrentes en el tiempo porque hace un años se hablaban de las experiencias de liderázgo frente a la pandemia de países de éxito como son China o Australia y pasado un año no está tan clara que la estrategia haya sido mucho mejor. “Debemos de ser muy prudentes”, ha afirmado.