20 Ene Baleària, patrono de la fundación conexus, reivindica una mejor conexión en Fitur
Este 2023 Baleària celebra su 25 aniversario, un cuarto de siglo conectando territorios y a personas, pero también anclados a los valores con los que nació: innovación y sostenibilidad. Dos pilares en los que asentaron para situarse a la vanguardia de un sector como el del transporte marítimo, esencial para la cohesión territorial y para unir a personas. Ese aniversario y ese futuro basado en ambos aspectos han sido ensalzados en Fitur 2023 durante el acto de celebración de los 25 años de Baleària. Un evento que ha contado con la presencia Adolfo Utor, fundador y presidente de la naviera, Ximo Puig, President de la Generalitat y Diana Morant, ministra de Ciencia.
Un discurso en el que Adolfo Utor ha sido crítico con el Gobierno al reclamar una modernización de la red de transporte marítimo española. “En comparación con el transporte terrestre, a los barcos se les presta poca atención y hay que modernizar la red de transporte marítimo para dar servicio a lugares como las Baleares, donde el mar son sus carreteras y autopistas”, ha comentado. Asimismo, ha criticado la falta de terminales en buenas condiciones, aunque ha celebrado que próximamente València y Barcelona tendrán nuevas terminales.
Un discurso en el que también ha destacado la necesidad de seguir conectando con el norte de África o seguir soñando para estar más cerca de Estados Unidos o las Bahamas, por ejemplo al ser “un territorio de expansión”. De hecho, ha explicado que “queremos incrementar tráficos con Túnez y Libia porque va a ayudar al progreso económico del continente y eso también interesa a Europa”.
Un acto en el que Adolfo Utor ha dado las claves de la ruta dibujada por Baleària desde sus inicios, hace 25 años en la localidad de Dénia y fruto de algunos trabajadores de la extinta naviera Flebasa, que al ver que ya no tenían futuro en ella decidieron “preservar los intereses económicos, laborales y comerciales para salir adelante”. De hecho, ha resaltado que “como nos curtimos en la adversidad y todo era complicado, eso te compromete y te genera una cultura específica: no nos gusta perder, por eso no hemos abandonado nunca una línea”. Y con esa valentía y mirada al futuro nació Baleària, una compañía con presente en seis países (Francia, España, Marruecos, Argelia, Estados Unidos y Bahamas), que opera 25 rutas y cuenta con una flota de más de treinta barcos. Y desde aquel día más de 55 millones de personas han viajado con ella.
De hecho, desde su nacimiento, en 1998, han tenido un objetivo claro: unir territorios y personas. “Desde nuestros inicios crecimos con la vocación de unir territorios y facilitar la libre circulación de personas, de bienes y de cultura”. Un progreso que también se debe a que el 90 % de sus resultados se ha quedado en la compañía. “Esto nos ha hecho más fuertes, tener un patrimonio más potente y tiene capacidad y solvencia”. Y ello les ha valido “un capital de confianza” entre trabajadores, clientes y proveedores que resulta “el principal activo para cualquier organización”.
En su intervención, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado a Baleària como una empresa “vital” para la Comunitat Valenciana, por ser “una de las empresas más importantes de la Comunitat Valenciana”. Además, en un momento en que se habla de la importancia de ser independientes, Puig ha enfatizado la necesidad “de tener grandes operadores” como Baleària para “tener un alto grado de autonomía”.
Por su parte, Diana Morant ha enfatizado que “Balearia ya nació como una empresa de futuro, siempre lo habéis sido y habéis logrado cambiar nuestro país”. En esta visión ha señalado que la naviera tiene “un papel fundamental de vertebración del territorio” , permitiendo “la unión de espacios que a priori están desconectados”. “Hay que ahondar en esa unión”, ha destacado.
Además, la ministra de Ciencia ha afirmado que desde el Turismo tenemos “que cuidar a nuestras ciudades y a los ciudadanos, que este repercuta como vosotros en el conjunto de la sociedad”, “porque siempre habéis estado mirando al futuro”.
Asimismo, Baleаria ha dado a conocer la imagen corporativa que ha diseñado para conmemorar la efeméride de su creación, y que estará presente en todos estos actos corporativos, así como en las acciones comerciales. Se trata de un logo versátil e integrador, donde destaca la unión del 2 y el 5 creando una ola que transporta al mar y representa la navegación y la unión de territorios y personas. Una celebración que en junio tendrá una fiesta en Dénia, localidad en la que nació “mirando al futuro”.
Los empresarios y patronos de la FUNDACION CONEXUS recomiendan esta publicación del diario Valencia Plaza