Baleària invierte 260 millones de euros en una flota más sostenible

balearia-invierte-260-millones-en-una-flota-mas-sostenible-con-el-medio-ambiente

Baleària invierte 260 millones de euros en una flota más sostenible

La empresa alicantina Baleària, ha puesto en marcha un proyecto de renovación y transformación de sus buques para conseguir una flota menos contaminante, que incluye la compra de tres buques y la remotorización de otros seis, todos ellos propulsados por Gas Natural Licuado (GNL), una alternativa más sostenible al combustible convencional.

Adolfo Utor, presidente de Baleària apuntó  este pasado viernes en unas jornadas celebradas en el Puerto de València, que esta apuesta “responde a la voluntad expresa de que el crecimiento económico de Baleària sea sostenible y compatible con la preservación del planeta”, a lo que añadió “una empresa responsable y sostenible tiene un valor: su imagen y su reputación”.

A juicio del empresario, una empresa que no es capaz de incorporar la innovación, puede desaparecer. “La digitalización e incorporación de las herramientas que nos otorga la revolución digital en el ámbito del Big Data y la Inteligencia Artificial no es una opción, es una obligación”, señaló.

Las navieras se encuentran en un contexto de cambio normativo que las obliga a eliminar el uso del fuel y utilizar otro combustible con un índice de azufre inferior al 0,5% a partir del 1 de enero de 2020, fecha a la cual Baleària ha decidido adelantarse y buscar alternativas. La solución la encontraron en el GNL, una energía menos contaminante que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 35%, de NOx en un 85% y de azufre y partículas en un 100%, lo cual tiene una mejora inmediata en la calidad del aire y la reducción del efecto invernadero.

La estrategia de la compañía tenía una doble vertiente. Por un lado, la compra de nuevos buques propulsados por GNL, y por otro, la reconversión de los motores de alguno de los buques de su actual flota, para lo cual recibió una subvención de 11,7 millones de la Comisión Europea, dentro de su programa “Connecting Europe Facility” y con apoyo de la Fundación Valenciaport, y desembolsó otros 60 millones de euros de fondos propios.

En palabras del director general de operaciones de Baleària, Ettore Morace, los motores GNL son “innovadores, modernos y diferentes” y han sido escogidos para lograr que la compañía sea “más verde y reducir las emisiones que provocan los combustibles tradicionales”. Además, es más barato que el fuel, por lo que el beneficio es doble. “En el norte de Europa, por Noruega, hay algún buque pequeño que usa gas, pero hemos sido pioneros en el Mediterráneo y en barcos grandes para carga y pasaje”, señaló Morace.

Fuente: Valencia Plaza.