Baleària instala un sistema de bunkering de gas natural en el puerto de Valencia

MTTS-balearia

La naviera y patrono de la Fundación Conexus, Baleària, ha puesto en marcha un abastecimiento de gas natural de alta eficiencia gracias al sistema de Multi Truck to Ship (MTTS), en el que varias cisternas operan simultáneamente para suministrar combustible al bloque.

Tras las pruebas realizadas y la aprobación de la Autoridad Portuaria de València, la compañía utiliza diariamente este innovador método, que utiliza un colector fabricado por Kosan Crinsplant. Dicho colector ha sido optimizado para el sistema MTTS por la ingeniería valenciana Cotenaval, así como cisternas de la empresa logística ESK.

En la prueba realizada se ha suministrado gas natural al buque Hypatia de Alejandría, que cubre la ruta entre València, Ibiza y Palma y cuya velocidad de trasiego con el sistema MTTS oscila entre 80 y 120 m3/hora. En el bunkering realizado el día 29 de diciembre, se utilizaron dos cisternas simultáneamente de 95 m3/hora, lo cual permitió descargarlo en tan solo 55 minutos.

El suministro simultáneo de varias cisternas, conocido como Truck To Ship (TTS), permite aumentar la velocidad de descarga, lo cual es una gran ventaja dados los tiempos tan limitados de escala en puerto de los buques.

En concreto el ferry Hypatia de Alejandría, el primer buque de Baleària en poder navegar con gas natural licuado incorporado en enero de 2019, que cuenta con 186 metros de eslora y que puede navegar a 24 nudos, dispone de dos tanques para almacenar GNL con un volumen de 330 m3.

La empresa valenciana Baleària es pionera en el uso de gas natural licuado, una energía más limpia que ya está incorporada en cuatro de sus buques y que incorporará otros cuatro durante este año y uno más en 2021. En total serán nueve smart ships a gas natural con una inversión de 380 millones de euros.

Fuente: La Vanguardia.