11 Abr Astrónomos valencianos participan en la primera imagen de un agujero negro
La Universitat de València ha participado en un trabajo de índole internacional que supone un cambio de paradigma en las observaciones de un agujero negro supermasivo situado en el centro de la galaxia Messier 87.
Este hito se ha logrado gracias al Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT), un telescopio de escala planetaria constituido por ocho radiotelescopios ubicados en diferentes puntos del mundo, incluido España (en Sierra Nevada).
El agujero negro fotografiado se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol. Los agujeros negros son objetos cósmicos extraordinarios, de una masa enorme pero extremadamente compactos cuya presencia afecta a su entorno de forma extrema, curvando el espacio-tiempo y sobrecalentando cualquier material colindante.
Varios astrónomos valencianos han participado en este hito científico. Por un lado Rebecca Azulay, investigadora postdoctoral financiada por la Generalitat Valenciana a través de la convocatoria APOSTD, y que trabaja actualmente en el Departamento de Astronomía y Astrofísica y en el Observatorio Astronómico de la Universitat de València.
Por otro lado, Iván Martí-Vidal del Instituto Geográfico Nacional (IGN), diseñó los algoritmos que permitieron combinar los datos de ALMA (el elemento más sensible del EHT) con el resto de radiotelescopios; es además coordinador del grupo de polarimetría (cuyo principal objetivo es estudiar el papel de los campos magnéticos en las proximidades del agujero negro).
“Hemos usado intrumentación de última generación en el telescopio IRAM 30 metros. De esta manera, hemos podido registrar una gran cantidad de datos que han resultado cruciales para la reconstrucción de la sombra del agujero negro de M87”, señala Azulay.
Fuente: Levante – EMV.