Así ha crecido el turismo en cifras en la Comunidad Valenciana en los últimos años

turismo-en-la-comunidad-valenciana-crecimiento-pib

La aportación del sector turístico al PIB de la Comunidad Valenciana se disparó un 3% tras la crisis, llegando a sumar 4.000 millones de euros más, y un 15% de empleos.  Junto a estas cifras positivas encontramos también el crecimiento del turista extranjero, que entre los años 2011 y 2018, ha aumentado en un 70% hasta alcanzar los 9,2 millones.

La industria del turismo se ha consolidado ya en la Comunidad Valenciana como uno de los principales motores de la economía autonómica. Tanto es así que, durante los años de la crisis, el turismo de la región se vio reforzado frente a otras actividades económicas, pasando de aportar 11.849 millones de euros al PIB en 2011 (un 11,8% del total) a 15.929 millones en 2017 (un 14,5%).

Este crecimiento también ha tenido su impacto sobre el empleo, que en 2017 alcanzaba un total de 288.000 puestos de trabajo, 44.000 más que en 2011, que en porcentajes significa pasar de un 13,1% a un 15,1%, tal y como muestran los datos de Exceltur y Turismo Comunidad Valenciana.

De los datos también resulta destacable el enorme incremento de peso del turismo internacional en la Comunidad Valenciana, que ha pasado de recibir 5,4 millones de turistas extranjeros en el año 2011, a 9,2 millones en 2018. En cuanto a los turistas nacionales, la subida ha sido algo más moderada, sumando cinco millones de turistas más que en 2011, es decir, un crecimiento del 34%.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quiso destacar la buena salud del turismo de la Comunitat en la entrega de los Premios Turismo Comunidad Valenciana que tuvo lugar el pasado viernes en el Palau de la Generalitat con motivo del Día Mundial del Turismo. “Es un sector capital de nuestra economía, pero también es una vocación”, explicó el presidente.

Puig habló de hospitalidad y se refirió a ella como “mucho más que un valor económico cuantificable asociado a la calidad de un producto turístico. Los turistas que vienen a la Comunidad Valenciana recordarán sobre todo eso: será la huella que dejaremos en ellos”. Este año el premio recayó sobre la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Aphea), por sus cuatro décadas de historia. El premio a la promoción y comunicación turística fue para la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), por su campaña ‘Be legal my friend’. Por último, el premio a la investigación e innovación turística, se entregó a Tradia Hotel S.L.U. por el Gran Hotel sol y Mar de Calpe.

El secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer, destacó que el turismo es “un juego de equipo y la calidad es una victoria de equipo porque antes ha habido una estrategia de equipo”. “Solo como equipo sumamos, solo así tendremos una oportunidad en este mundo global que castigará el individualismo”, explicó. “Me da más miedo el conformemos y la gestión de la rutina que el Brexit, las regiones conformistas serán las que no estarán en el futuro cuando pasemos lista”, añadió.

La edil de Turismo y vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, habló de la importancia que tiene en la economía local la industria turística y destacó el impulso que se quiere dar a su sostenibilidad, con iniciativas como visitas guiadas en bicicletas eléctricas.

Fuente: El Mundo.