Aquae ofrece masterclasses de la mano de expertos científicos para sobrellevar el confinamiento

masterclass-con-cientificos-de-la-mano-de-aquae

La Fundación Aquae, de Hidraqua, pone a disposición de todos diariamente, una serie de masterclass sobre matemáticas, ciencia, físico o química de la mano de expertos científicos, así como ebooks, experimentos, consejos, artículos y contenidos interactivos y lúdicos, de manera gratuita, para hacer más llevadero el confinamiento.

Los encargados de llevar a cabo estas clases magistrales online, son investigadores, físicos, químicos, médicos, ingenieros, biólogos, fotoperiodistas y divulgadores científicos, como Eduardo Sáenz de Cabezón, Javier Santaolalla o Inés Laura Dawson, entre otros. Ellos, junto al ingeniero y profesor David Calle, fundador de la plataforma educativa Unicoos y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, forman parte de una agenda formativa que abarca diferentes áreas de conocimiento organizadas en los cinco días de la semana: física el lunes, ciencia el martes, curiosidades el miércoles, química el jueves y matemáticas el viernes.

La más reciente incorporación, ha sido la del médico y divulgador científico Amyad Raduan, creador de GlóbuloAzul, un proyecto de divulgación científica centrado en temas de salud y medicina que acumula más de 2,5 millones de visualizaciones en YouTube.

La Fundación Aquae continúa además,  ofreciendo diariamente en esta nueva sección de su web sus mejores Clips Natura, micro-documentales sobre la naturaleza con los que quiere difundir y poner en valor la diversidad biológica de nuestro país. Estos vídeos monográficos de un minuto, están dirigidos por la bióloga y Premio Nacional del Medio Ambiente, Mónica Fernández-Aceytuno, y en ellos se explican curiosidades de las especies animales que habitan España.

Otro de los contenidos en abierto que ha creado la Fundación Aquae es el libro ‘Escritos sobre las mareas’, una obra que recoge las teorías sobre el fenómeno de las mareas de Girolamo Borro, profesor de la Universidad de Pisa, y su brillante alumno Galileo Galilei. Dos teorías coetáneas, pero totalmente opuestas. Con ‘Discorso del flusso e reflusso del mare’ (1616), Galileo reformula la teoría de Borro, basándose en la observación de los fenómenos naturales, lo que marca el nacimiento de la Ciencia moderna, y se encuentra en formato ebook descargable, de manera gratuita en la website de Aquae.

En cuanto a los experimentos, también forman parte de la agenda divulgativa ideada por la Fundación Aquae, y cuenta con expertos como Jeff Weiner, responsable del Programa de Formación del Profesorado del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear, Ginebra), que nos enseña desde cómo construir una cámara de niebla, a cómo destilar agua con solo café, agua y un microondas, comprender cómo se propaga el sonido con cuatro copas de cristal y agua o hacer dibujos animados científicos con un plato de cerámica, rotuladores de pizarra, una pipeta y agua, éstos últimos dirigidos a los más pequeños de la casa.

“La educación es uno de nuestros principales ejes de actividad porque para nosotros, junto con el acceso a la salud, es la mayor herramienta de cambio social. Por eso, nos sentimos comprometidos a contribuir a que esta cuarentena sea lo más productiva y llevadera posible”, explica David Calle, miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae, a lo que añade que “la Asociación Española de Fundaciones situó recientemente a Fundación Aquae entre las mejores fundaciones españolas en educación digital”.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de Alicante Plaza.