Alumnos de la UPV desarrollan una aplicación para detectar la presencia de medusas en las playas

alumnos-de-la-upv-desarrollan-una-app-para-detectar-medusas-en-las-playas-que-ya-ha-recibido-mas-de-1300-avistamientos

¿Cómo saber si hay medusas en la playa? Con Medusapp, la aplicación desarrollada por alumnos de la Universitat Politècnica de Valencia que ya ha recibido 1.300 avistamientos.

Esta app para móvil desarrollada por alumnos de la UPV fue lanzada hace un año y en este tiempo ya ha recibido más de 1.300 avistamientos, de los cuales se han publicado 909 fotos de medusas y 402 fotos de picaduras. Los dos alumnos de la UPV creadores de Medusapp, han recibido además la colaboración de la Universidad de Alicante, el CIBER de Enfermedades Respiratorias y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz.

Este año la app cuenta con novedades, ya que permite advertir del avistamiento de medusas y además ofrecer un mapa en tiempo real de los lugares donde se detecta su presencia. Entre las novedades también se encuentra la posibilidad de subir las fotos desde la galería de otros dispositivos y no sólo desde la cámara del teléfono y que responde a la demanda de “los buceadores y navegantes que no llevan el móvil al agua, pero sí cámaras tipo GoPro”, explica Eduardo Blasco, uno de los desarrolladores de la app.

Además, la app puede lanzar un aviso al usuario si se han producido avistamientos en los últimos días en un radio de cinco kilómetros desde su ubicación a la vez que ofrece la posibilidad de “consultar los avistamientos en cualquier rango de fechas y/o de especies que se desee”, añade Ramón Palacios, otro de los desarrolladores.

En la app ahora también podemos encontrar un croquis del cuerpo humano que permite indicar la zona donde se ha producido picadura, nuevos mapas y filtros que la hacen más accesible y usable. “Nuestro objetivo es facilitar al máximo el uso de esta aplicación y que recoja toda la información posible sobre los avistamientos de cada usuario”, explica Palacios.

La nueva versión de la aplicación se encuentro disponible también en inglés, y permite enviar la foto de la especie, el número de ejemplares y el tamaño estimado, para después publicarlo en un mapa que se encuentra en la web www.medusapp.net, a la que se puede acceder desde la propia aplicación y que envía información sobre las picaduras al Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz. Además ha incluido por primer vez una guía didáctica y con imágenes, acerca de las principales medusas, y otra guía interactiva de primeros auxilios y recomendaciones en caso de picadura en función de la especie.

Toda la información está contrastada y proviene del proyecto LIFE Cubomed, en el que participa César Bordehore, investigador de la Universidad de Alicante, junto a personal del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC en Barcelona.

La recomendación principal ante una picadura de medusa es “eliminar los restos de tentáculos con pinzas o una tarjeta plástica, sin frotar, e inactivas las células urticantes que pidieran quedar sobre la piel con una mezcla de bicarbonato y agua de mar”, indica Bordehore.

Medusapp se encuentra disponible tanto para Android como para iOS y da la funcionalidad de conectarse en línea, sólo con WiFi o, incluso, cuando no hay cobertura.

Fuente: Levante – EMV.