Alicante lidera la oferta comercial y el consumo

alicante-lidera-la-oferta-comercial-y-el-consumo

Alicante lidera la oferta comercial y el consumo

El carácter turístico de la región de Alicante, la estructura sociológica o la dispersión poblacional, condicionan el peso y la distribución de las actividades de tipo comercial, según el mapa territorial del comercio minorista de la zona elaborado por la oficina Pateco, de las cámaras de comercio de la comunidad.

Si observamos los datos, podemos ver que Alicante es la provincia que presenta más oferta comercial en relación a su población dentro de la Comunidad Valenciana, contando con catorce establecimientos por cada mil habitantes. La región dispone además de 24 centros comerciales, que suman más de 680.000 m2 de superficie bruta alquilable.

En cuanto a su gasto per cápita, también es ligeramente superior al de las otras dos provincias, debido principalmente al componente turístico de Alicante, donde el comercio minorista genera 80.920 empleos y representa el 12,6%.

Si nos fijamos en Valencia, son otros factores los que condicionan el comercio, como por ejemplo la mayor presencia de hogares unipersonales y monoparentales, que afectan a la cuantía del gasto comercial y los hábitos de compra. En cuanto al empleo, Valencia registra las cifras más altas al ser también la provincia más poblada sumando un total de 108.438 personas, aunque el peso en el total de la economía es menos relevante que en Alicante.

Valencia cuenta con 28.768 locales en toda la provincia, lo que significa que hay 11,3 establecimientos comerciales por cada mil habitantes, y 34 centro comerciales que suman un total de 1,17 millones de m2 de superficie alquilable, según el análisis de Pateco.

Pasando ahora a Castellón, vemos que es la provincia en la que tanto el comercio como el empleo tienen menor peso en la economía, empleando a un total de 21.625 personas (el 9,1% de la economía provincial). No obstante, es la provincia en la que hay mayor peso de empleo autónomo en el comercio, con un 30% frente al 28% de las demás regiones de la Comunitat.

La estructura comercial e Castellón está marcada en gran medida por la menor presencia de turismo en la actividad económica, que si bien es determinante en las zonas de costa, no pesa en el interior de la provincia, quedando el peso del turismo en el gasto comercial reducido a un 14,3%. En Castellón hay un total de siete centros comerciales y 193.000 m2 de superficie alquilable.

Por último, el estudio de la oficina Pateco refleja también las tendencias en los hábitos comerciales y muestra que la oferta se está reajustando hacia localizaciones secundarias, aproximándose al centro de las ciudades y orientándose hacia la omnicanalidad para responder así a las demandas de los consumidores que cada vez exigen mayor flexibilidad e inmediatez.

Fuente: Expansión.