Alicante Gastronómica culmina una exitosa edición inaugurando su certamen de cine

Hay quien aventura que tras la pandemia vendrá una locura similar a la de los felices veinte, cuando tras la catastrófica Gran Guerra todo aquel que se lo pudo permitir se puso a bailar, beber y gastar. Cómo no pensarlo cuando un cocinero elabora y explica un arroz negro con ostras y oro de 24 quilates ante una audiencia devota y silenciosa.

Fue Rubén Fenollar, chef de Aldaia, uno de los que entre el viernes y ayer lunes han pasado por los variados escenarios de Alicante Gastronómica 2021, una feria que ha cosechado un éxito de público impensable hace apenas unos meses, cuando sus organizadores se vieron obligados a aplazar la celebración de un evento que se ha consolidado entre los más importantes del sector culinario español.

Rubén Fenollar, chef de Aldaia, elaboró un arroz negro con ostras y oro de 24 quilates

Por la Institución Ferial Alicantina han pasado miles de personas que han podido degustar a precios razonables productos de primera calidad y creaciones exclusivas de algunos de los cocineros más populares. Quique Dacosta, Susi Díaz, los hermanos Torres… han mostrado su saber y han participado como jurados en algunos de los numerosos concursos que han tenido lugar.

Entre los eventos más destacados, tras la exhibición de tortillas del primer día, cabe reseñar el nuevo récord obtenido por la pastilla de turrón de Jijona más grande del mundo, con 56 metros de longitud. Un metro más que la marca anterior, algo que tiene menos importancia que el homenaje que así se tributaba al turronero José Enrique Garrigós, añorada figura del empresariado alicantino, presidente que fue de la Cámara de Comercio, y uno de los impulsores de lo que hoy es la feria.

El popular agroyutuber Miquel Montoro no faltó al acto; la feria ha sabido atraer público de toda edad y condición. Alicante Gastronómica ha homenajeado además al restaurador madrileño, y alicantino de adopción, Lucio Blázquez (Casa Lucio) y al chef José Manuel Varó, el primero en conseguir una estrella Michelin en Alicante.

Y ha habido premios de lo más diversos. Destacamos tres: La Xara de Dénia, mejor tartar de atún; Olga Anikina, del Nou Embolic (Pinoso), la mejor receta con dátil; y el Arrecife de Águilas, la mejor marinera.

Como colofón del evento, aún restan jornadas del certamen de cine y gastronomía Gastro Cinema, que comenzó el sábado 25 y concluirá el jueves 30 de septiembre

Este certamen pretende convertirse en una cita ineludible para todos los amantes del cine y la gastronomía y nace de la sección homónima del Festival de Cine de Alicante,

que, ante su crecimiento y reconocimiento, inicia camino en solitario para descubrir, trabajar y experimentar la relación entre dos de los conceptos y artes que rodea la vida, el cine y la gastronomía.

Para ello incluye en su programación la proyección de cortometrajes gastronómicos a concurso en el MARQ, documentales largometrajes, y actividades gastronómicas como ‘arroces de cine’, ‘cócteles de cine’ en los mejores restaurantes y locales de la ciudad.

Gastro Cinema pondrá especial foco en el chocolate vilero de Marcos Tonda, la uva del Vinalopó o el turrón de Jijona y Alicante, además de los vinos alicantinos con colaboración de Bocopa

Igualmente, se desarrollarán showcooking, catas de vino, queso y aceites, como la que organizará el Blue Line apartment hotel de Villajoyosa. El evento pondrá especial foco en los productos típicos de la provincia como el chocolate vilero de Marcos Tonda, la uva del Vinalopó o el turrón del Consejo regulador del turrón de Jijona y Alicante, además de los vinos alicantinos con colaboración de Bocopa.

Gastro Cinema contará con los cocineros Quique Dacosta y Susi Díaz entre otros; y realizará un encuentro de mujeres en gastronomía en Casa Mediterráneo, además de varias jornadas de talleres “muy divertidos y saludables para los más pequeños de la casa que se organizarán en el Mercado Central de la mano de Mercalicante, donde podrán “Disfrutar con la fruta” y hacer sus propias galletas”, según los organizadores.

Además, una cata a ciegas en el Museo de Aguas de Alicante mostrará a personalidades del mundo del cine las diferencias entre las diferentes aguas.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de LaVanguardia