Alicante tendrá una sede de Euronews para reforzar la proyección de la Ciudad de la Luz en el cine

Alicante Euronews

25/05/2022.- Alicante tendrá una sede de Euronews para reforzar la proyección y desarrollo audiovisual de la Ciudad de la Luz, con la intención de propiciar el turismo y la actividad económica en la ciudad. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado un acuerdo inicial para el que negocia en Lisboa (Portugal) en estos momentos con el CEO de Alpac Capital (fondo de inversión accionista principal de Euronews), Pedro Vargas.

Los contactos avanzan a buen ritmo, de manera que se prevé que haya una decisión definitiva antes del verano, según han informado fuentes de la Generalitat Valenciana este martes.

Se trabaja en el establecimiento de una oficina de redacción y producción de contenidos que posibilitaría reforzar la edición en español de este medio de comunicación internacional, así la producción de nuevos contenidos digitales, y también en el emplazamiento de una sede de Euronews Academy, que permitiría la realización de acciones formativas dirigidas tanto a estudiantes de universidades de la Comunidad Valenciana como del resto de la UE.

Se está también trabajando en la localización final en Alicante de Euronews, que, en cualquier caso, incluirá Distrito Digital (colaborador de la Fundación Conexus), dentro del proyecto de la Ciudad de la luz.

«Nueva etapa»

El jefe del Consell ha recordado que, a partir del 1 de julio, se va a poder realizar ya actividad en la Ciudad de la Luz, una vez levantada la sanción impuesta por la UE, y ha señalado que Euronews constituye un elemento fundamental para esta nueva etapa de las instalaciones alicantinas.

La Generalitat tiene presupuestados tres millones de euros en el ejercicio de 2022 para la ubicación en Alicante de Euronews, que cubre la actualidad mundial desde una perspectiva europea, con distribución global en más de 150 países.

Al respecto, Puig confía en que la importancia esta futura sede alicantina de Euronews contribuya a «dar visibilidad informativa a la Comunitat Valenciana y que ello permita defender su posición turística y económica».

Las conversaciones abarcan tanto un acuerdo de asociación estratégica como un protocolo de intenciones que articula la colaboración a medio y largo plazo, y también la plasmación de la financiación. El próximo 31 de mayo se producirá una reunión entre representantes de la Generalitat y Euronews para abordar precisamente cuestiones relacionadas con este último aspecto.

Los empresarios patronos de Fundación Conexus recomiendan la noticia de ABC