Alicante atrae el interés de de una veintena de empresas innovadoras en el congreso ‘Greencities’

La participación de una delegación del Ayuntamiento de Alicante en el congreso Greencities de Málaga, entre este miércoles y jueves, ha permitido establecer contactos con más de una veintena de empresas innovadoras que han mostrado interés por desarrollar sus proyectos tecnológicos en la ciudad de Alicante, a partir de las entrevistas mantenidas en el expositor de la Agencia Local de Desarrollo, bajo el paraguas de la iniciativa ‘Alicante Futura’.

Fuentes municipales han indicado a Alicante Plaza que se trata de empresas dedicadas a actividades relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la inteligencia visual aplicada a la seguridad, el desarrollo de marketplace de comercio electrónico, la construcción y el urbanismo sostenible, la gestión inteligente del riego, la recogida de residuos sólidos urbanos, la creación de aplicaciones para la mejora del transporte urbano y de sistemas de smartcities, entre otras.

Según las mismas fuentes, las empresas interesadas en Alicante han valorado especialmente las condiciones estratégicas de la ciudad por su situación geográfica, su clima, sus oportunidades de negocio y por la posibilidad de generar sinergias con otras compañías.

Hasta el momento, esos contactos se han saldado con tanteos iniciales que, en varios casos, podrían desembocar en acuerdos de implantación a medio plazo, según las mismas fuentes. En el congreso, que también contó con la presencia de delegaciones de otros ayuntamientos de la provincia de Alicante como los de Alcoy, Benidorm y Salinas, participaron compañías como Iberdrola, Telefónica, Orange, Smurfit Kappa, Hexagon o Aertec, entre otras.

El alcalde, el popular Luis Barcala, que encabezó la delegación alicantina junto a la edil de Empleo, Mari Carmen de España, ha considerado positiva la presencia de la ciudad en la cita tras destacar que el congreso “es un foro que estratégicamente es muy importante para nosotros y para nuestro objetivo de convertirnos en la capital mediterránea de la industria tecnológica”.  “Estamos convencidos de que nuestro proyecto ‘Alicante Futura’ va a ser determinante para conseguirlo y, con ello, se contribuirá a impulsar la recuperación económica, favorecer la atracción de inversiones, la implantación de empresas innovadoras y la creación de empleo estable y de calidad”.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Local de Desarrollo, Mari Carmen De España, ha calificado de “muy productiva” la participación en el congreso. “El proyecto Alicante Futura, y los cuatro clusters con los que ya estamos funcionando, ha generado mucho interés y es fundamental que fuera de nuestra ciudad conozcan todo lo que se está moviendo en Alicante y todas las ventajas que para las empresas supone invertir e instalarse aquí”, en alusión a las bonificaciones fiscales acordadas para empresas de nueva implantación en impuestos municipales como el IAE, el Icio o el IBI.

La Fundación de empresarios valencianos en Madrid, Conexus, recomienda esta noticia de AlicantePlaza